El buque de investigación oceanográfica BIO 'Las Palmas' ha regresado a su base en el Arsenal Militar de Cartagena tras finalizar la Campaña Antártica 2011-2012, en la que durante más de seis meses ha navegado una distancia equivalente a darle la vuelta al mundo una vez y media, dando apoyo directo a cuatro proyectos científicos.

A su llegada a Cartagena, el buque ha sido recibido por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Javier Franco Suanzes, junto a familiares y amigos de los miembros de la dotación, según fuentes de la Armada.

El pasado mes de marzo inició su regreso desde territorio antártico, tras cerrar las dos bases españolas, 'Gabriel de Castilla', y 'Juan Carlos I'.

Durante su presencia en la Antártida, el BIO 'Las Palmas' ha navegado una distancia equivalente a una vuelta al mundo y ha cruzando doce veces el Mar de Hoces (también llamado Paso del Drake), el más tempestuoso del mundo.

En concreto, ha realizado 168 movimientos de científicos españoles, portugueses, japoneses, argentinos, alemanes, búlgaros, mongoles, italianos y estadounidenses; y transportado 77 toneladas de material para las bases antárticas, 38 toneladas de víveres y ha retirado 14 toneladas de residuos del continente antártico. Además, ha suministrado 93.500 litros de combustible a las bases y realizado un total de 402 barqueos.

El pasado jueves, 12 de abril, el 'Las Palmas' realizó sondeos batimétricos frente a la costa de la Restinga, en la isla de El Hierro, para actualizar los datos del relieve provocado por el volcán submarino.

Estas mediciones se han realizado para la asesoría técnica y científica del comité del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA).

La Armada colabora con el Programa de sondeos batimétricos elaborado por la Dirección de Protección Civil y Emergencias para la vigilancia del volcán submarino surgido frente a la costa de La Restinga.

Consulta aquí más noticias de Murcia.