El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha estimado en unos 3.500 los profesores que podrían verse perjudicados en el archipiélago con el recorte anunciado en la conferencia sectorial de Educación.

Pérez acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de "imponer" las medidas que se conocerán, previsiblemente, en un Real Decreto que se publicará el próximo viernes, 20 de abril, y también puso en duda que en dicho Real Decreto podrían exponerse otras acciones de las que no se informaran en el día de ayer.

En cuanto a los profesores que se verían afectados con el recorte, unos 3.500, de ellos alrededor de 1.000 serían en Primaria; unos 1.500 en Secundaria; y entre 250 y 500 en Bachillerato. Esta acción que previsiblemente se hace para que el Ministerio realice un ajuste de unos 3.000 millones de euros (en Canarias sería del 4,5% del total), según Pérez "no va a tener el efecto" en lo que queda de año, por lo que consideró que se trata de "imponer un modelo educativo".

Añadió que junto a esta medida, otra de las que afectará en el "retroceso" del sistema educativo de Canarias será el incremento del ratio de alumnos, ya que en Primaria se prevé que el número de alumnado aumente por clase entre 20 y 25 más; mientras que en Secundaria sería de entre 25 a 36 estudiantes más; y en Bachillerato se podrían alcanzar los 42 alumnos por clase.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.