Villalobos avisa de subidas de impuestos en 47 pueblos y recortes de plantilla en 36 por el plan de proveedores

El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, asegura que el plan de pago a proveedores promovido por el Gobierno central de Mariano Rajoy se traduce en "subidas de impuestos a la ciudadanía, merma de servicios públicos y recortes en las plantillas", tras un detallado muestreo llevado a cabo en el 63 por ciento de las entidades locales sevillanas.
Rodríguez Villalobos.
Rodríguez Villalobos.
EUROPA PRESS
Rodríguez Villalobos.

El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, asegura que el plan de pago a proveedores promovido por el Gobierno central de Mariano Rajoy se traduce en "subidas de impuestos a la ciudadanía, merma de servicios públicos y recortes en las plantillas", tras un detallado muestreo llevado a cabo en el 63 por ciento de las entidades locales sevillanas.

El mandatario provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado en un comunicado que el plan de pago a proveedores desarrollado por el Gobierno del PP obliga a "subidas de impuestos, merma de servicios públicos y recortes en las plantillas municipales", afirmación "respaldada por los datos que se desprenden de un muestreo" realizado por la Diputación con una cobertura total del 63 por ciento de los ayuntamientos sevillanos, o lo que es lo mismo, en 66 de las 104 localidades del territorio.

En este sentido, Rodríguez Villalobos ha advertido que, tras hablar con los ayuntamientos, "confirmamos todas las sospechas que manteníamos sobre estos planes, que exigen grandes recortes a las administraciones locales. Entre ellos, no descarto que los ajustes impuestos por el Gobierno central obligarán a los alcaldes, contra su voluntad, a reajustes laborales". En concreto, del total de consistorios analizados, "más de la mitad tendrán que optar por remodelaciones en su plantilla", como recoge el Decreto ley.

Según el muestreo, de los 66 municipios, 53 ayuntamientos a día de hoy han presentado planes de ajuste y 13 no. De los que sí, la suma total de la deuda a proveedores asciende a 205 millones de euros. Y el resto de los que no acuden a estos planes del Gobierno de la Nación se debe a que han pagado su deuda antes de 30 de marzo; o el alcalde no ha llevado a pleno el plan; o el plenario ha rechazado el acuerdo propuesto.

Dentro de la iniciativa de ajustes aprobada por estas 53 entidades locales, destaca la Diputación que, como medidas de ingresos para las arcas municipales, 47 acuden a la subida de impuestos o tasas a la ciudadanía y sólo seis optan por otras vías que no han especificado. Por otro lado, como medidas de gastos, 36 optan por recortes de plantilla municipal; cuatro por reducción de personal político y eventual; cinco por reducir gasto corriente; dos por disminuir inversiones; uno no toma medidas de recorte de gasto, solo de ingresos; uno apuesta por mantener lo ya implantado en años anteriores; y cuatro no contestan.

En este sentido, y con estos datos sobre la mesa, Rodríguez Villalobos ha extraído una serie de conclusiones en las que manifiesta que "esta fórmula del PP no es ni de lejos, la mejor manera de pagar a los proveedores. Aunque es cierto que todos estamos de acuerdo en la deuda con las pequeñas empresas, considero que el mecanismo del PP es un parcheo que no abordará el problema endémico de la financiación local y que generará más problemas en las ya depauperadas arcas municipales".

Al hilo de lo dicho, el presidente de la Diputación de Sevilla ha denunciado que entre el 35 y el 40 por ciento de los 19.000 millones que se van a pagar en toda España a proveedores van a ir a parar "a unas 20 grandes empresas", lo que significa que 7.600 millones irán a manos de empresas suministradoras como Endesa, Telefónica y empresas constructoras.

Otra manera de abordar la deuda

Frente a ello, el mandatario provincial ha destacado que no se quiere quedar sólo en la crítica, por lo que aporta otra manera que podía haber utilizado el gobierno para abordar el pago de proveedores. Para ello, ejemplifica lo que la Diputación viene haciendo con sus fondos de anticipo reintegrables desde 2009 (FEAR). "Con este plan pusimos 19 millones de euros a coste cero para nuestros Ayuntamientos y en lugar de dar el beneficio a los bancos, los FEAR no han supuesto coste alguno para las arcas municipales y sirvieron para aportar liquidez a los Consistorios. En concreto, con ellos, pagaron deudas con TGSS y Agencia Tributaria; y también nóminas", ha explicado Rodríguez Villalobos.

Por ello, —ha concluido—, "pienso que los FEAR no asfixiaban a los Ayuntamientos y, de esta forma, sí velábamos por los intereses de los consistorios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento