Rafael Lemus se presenta a secretario del PSOE provincial de Badajoz para "dar ciertos impulsos" y "mejorar" el partido

El actual vicesecretario general del PSOE en la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, ha presentado este viernes de forma oficial su candidatura de cara al Congreso Socialista de la provincia pacense que tendrá lugar el próximo día 28, con el objetivo de "poder darle ciertos impulsos" al Partido Socialista y "mejorar" tanto éste, como la sociedad y la situación actual.
Rafel Lemus
Rafel Lemus
EUROPA PRESS
Rafel Lemus

El actual vicesecretario general del PSOE en la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, ha presentado este viernes de forma oficial su candidatura de cara al Congreso Socialista de la provincia pacense que tendrá lugar el próximo día 28, con el objetivo de "poder darle ciertos impulsos" al Partido Socialista y "mejorar" tanto éste, como la sociedad y la situación actual.

"Me presento porque, primero, creo que hay una serie de compañeros que me han pedido y con los cuales hemos comentado durante los últimos meses que había que hacer ciertas cosas, había que darle ciertos impulsos a este partido para poder cambiar la sociedad, poder mejorar la sociedad, poder mejorar la situación actual y por lo tanto poder mejorar también al Partido Socialista", ha señalado Lemus.

En rueda de prensa acompañado de Juan José Maldonado, exdirector general de Juventud durante el gobierno de Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Puebla de la Calzada (Badajoz), Juan Antonio González; y el diputado de agricultura y alcalde de Puebla de Alcocer (Badajoz), Manuel Moreno, Delgado, entre otros, Lemus se ha presentado como un "chico de 37 años que lleva ya tiempo afiliado al Partido Socialista, 15 años, afiliado también a UGT y a Juventudes Socialistas".

Ha indicado que "antes de dar este paso" ha consultado "previamente" con el secretario general regional del Partido Socialista, Guillermo Fernández Vara, y el secretario general "saliente" de los socialistas de la provincia, Francisco Fuentes, "que ha anunciado que no se va a presentar", para avanzarles su "ofrecimiento" y "candidatura para aspirar a la secretaría provincial".

"Me han dado el 'ok' para que tire hacia delante", ha señalado, a la vez que ha concretado que le den el "ok no significa" que le "apoyen", y ha calificado de "leal" el hecho de que "antes de dar un paso tan importante como encarar un congreso provincial, por lo menos comunicárselo a la gente que dirige este partido, es una cuestión de disciplina".

Asimismo, Rafael Lemus ha remarcado, interpelado por quiénes le acompañan en la candidatura, que los congresos y proyectos se deben "encarar con gente válida" que "no sabe de edades" y que "no" puede "dar un perfil", ni nombres concretos porque se irán "viendo".

No obstante, ha estimado que tiene la "percepción" de que "una gran mayoría de compañeros y compañeras están avalando" su "candidatura" y ha recalcado que está organizando charlas y coloquios en las comarcas de la provincia de las que ha esperado "sacar" un proyecto "serio, fiable y compartido por todos".

Partido "respetado y respetable"

Para Lemus, el PSOE provincial pacense es "agradable, respetado y respetable" y "eficiente porque al hilo de los últimos resultados electorales ha sido de las pocas provincias, con la situación actual de crisis, donde el Partido Socialista ha mantenido la Diputación Provincial de Badajoz" y perdió las últimas elecciones autonómica en la provincia "por tan sólo 1.000 votos", lo cual "invita a hacer mucha autocrítica para poder mejorar y superar los anteriores resultados".

Ha añadido que, a su juicio, el PSOE es "una gran familia y ahora más que nunca" dados "estos momentos tan complicados y tan complejos donde la gente de la calle" o de los pueblos extremeños "está pasando por una situación tan complicada".

Frente a ello, el PSOE "debe hacer una reflexión para poder ayudar de la mejor manera posible, estando en el gobierno o sin estar en él, estando en los ayuntamientos o sin estar en ellos, para que todos los ciudadanos puedan albergar esperanzas en un futuro próspero" y "totalmente diferente al presente que estamos viviendo en la actualidad", ha defendido.

Además, ha abogado por "abrir las puertas de las agrupaciones" y que se conviertan en espacios "cómodos" para la gente del partido y "atractivos para los que están en fuera y tienen inquietudes sociales, cívicas, políticas".

Liderazgo político vs SOCIAL

"Yo creo que a veces confundimos el liderazgo político con el liderazgo social, se pueden ganar elecciones pero también se puede perder sociedad, se puede perder la calle y es lo que en la actualidad creo que nos está ocurriendo a los políticos, estamos perdiendo el liderazgo social", ha apuntado Rafael Lemus.

Al respecto, ha apostado por que el PSOE "sí tiene que empezar a plantearse el por qué" está "perdiendo ese liderazgo social" y por qué la gente de la calle "no confía como confiaba hace unos años en un partido que tiene una hoja de ruta impecable".

"¿Qué es lo que tiene que hacer una ejecutiva provincial? ¿Qué es lo que tiene que hacer el Congreso Provincial? Tiene que elegir a la dirección que ayude y que ampare a todos y cada uno de los compañeros de esta gran familia que se llama Partido Socialista", ha remarcado.

En la misma línea ha agregado que "también tiene que ser una organización que ayude, que coordine, que acompañe, y que ampare los designios y las instrucciones que les da y que les debe dar su secretario general regional, Guillermo Fernández Vara, así ha sido cuando estaba Juan Carlos Rodríguez Ibarra y así será con las próximas generaciones que dirijan este partido".

Candidatura de ramón díaz farias

A preguntas sobre la candidatura del alcalde de Villanueva del Fresno (Badajoz), Ramón Díaz Farias, a secretario general provincial socialista, ha confirmado que "en un principio sí" va a haber dos candidatos, y ha dicho que "no" es una cosa que crea que deba preocuparle "todo lo contrario, mientras más ideas y más debate haya encima de la mesa", "más gana el partido".

En este sentido ha señalado que así sucedió en el congreso federal con Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón "donde para algunos parecía que el partido se iba a fragmentar en dos, pasó el congreso, Rubalcaba ganó el congreso con muy poco margen, con muy poco porcentaje, pero a las tres horas" el PSOE "era uno". "Espero y deseo y así será y así me comprometo en caso de que no pierda y en caso de que gane, a que el partido sea uno dos horas después del congreso provincial", ha apostillado.

Sobre la candidatura de Díaz Farias también se ha mostrado "abierto" a "poder llegar un acuerdo con Ramón y la gente que pueda estar detrás de Ramón", aunque no ha puntualizado en qué podría consistir el mismo porque "eso hay que hablarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento