El viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Miguel Ángel Mejías, ha asegurado este martes que el Consistorio recaudará un total de 110 millones de euros con "la subida de impuestos" que se contempla en el plan de ajuste, aprobado en el pleno municipal.

En rueda de prensa, Mejías ha subrayado que este plan "no es obligatorio" y que el Ayuntamiento se ha sometido al mismo para poder acogerse al plan de proveedores del Gobierno central y afrontar la deuda con los mismos.

Asimismo, ha explicado que "no van a entrar 83 millones de euros en el Ayuntamiento, —cifra fijada para el pago a 845 proveedores—, sino que van a salir 112 millones", que es, según ha apuntado, la cantidad total del préstamo.

En esta línea, ha dejado claro que el plan "no genera empleo, en el mejor de los casos lo mantiene", al tiempo que ha subrayado que el ente local se suma a este plan de pago a proveedores como consecuencia "de la mala gestión y del despilfarro" llevado a cabo por el equipo de Gobierno en sus más de 16 años al frente del Consistorio.

Además, Mejías ha recordado que en el año 2007 el remanente neto de tesorería era negativo con 76 millones de euros, es decir, "contaba con un déficit de 76 millones" y por ello, ha apuntado que "el Ayuntamiento estaba ya en crisis cuando llegó la crisis económica".

De este modo, ha criticado que se vaya a subir el IBI, o no se concreto si se van a eliminar o no las bonificaciones a empresas a lo que hay que añadir "las subidas" ya realizadas con el plan económico-financiero.

"El IBI ya tiene el tipo máximo que se puede imponer y lo que se hace es revisar el valor catastral", ha precisado Mejías, que considera que con el impuesto de actividades económicas "se pretende recaudar un millón de euros más cada año".

Así, el edil socialista se ha mostrado convencido de que "los ciudadanos van a pagar el préstamo de 112 millones, y esta subida de impuestos hará que los onubenses tengan menos recursos y se vea afectada la economía familiar y local".

De otro lado, el viceportavoz ha señalado que la deuda con los proveedores "no es la única" que mantiene la institución local ya que ha dejado de percibir 16 millones de euros del Estado al tener endeudamientos con la Seguridad Social y Hacienda.

Consulta aquí más noticias de Huelva.