Astuy denuncia que el sector hostelero cántabro "ha retrocedido diez años" a nivel de ingresos

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy, ha denunciado que este sector ha retrocedido diez años en cuanto a nivel de ingresos. "Estamos como hace diez, doce años. Hemos retrocedido un decenio", ha afirmado.
Restaurante, hostelería
Restaurante, hostelería
EUROPA PRESS
Restaurante, hostelería

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy, ha denunciado que este sector ha retrocedido diez años en cuanto a nivel de ingresos. "Estamos como hace diez, doce años. Hemos retrocedido un decenio", ha afirmado.

Astuy se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre la situación de la hostelería de Cantabria. "Está como el clima", ha respondido, para acto seguido reconocer que los empresarios están "preocupados" porque, aunque los inviernos son "duros" para el sector, éste lo ha sido "especialmente", con una Semana Santa en la que la climatología "no ha acompañado" en un contexto de "gran dificultad económica".

En este sentido, Astuy ha rechazado comentar los datos de un portal de Internet que afirma que los precios de los hoteles han subido en abril y ha recordado que sólo valora las cifras "oficiales" que publica el Instituto Nacional de Estadística.

"Cuanto las grandes expectativas no resultan tan buenas, la gente se preocupa", ha manifestado, apuntando que "en estos tiempos de dificultad económica, el público gasta menos", con lo que el sector necesita "mucho público" para compensar, lo que se ha visto frustrado por las lluvias.

Pero el presidente de los hosteleros se ha mostrado "optimista" cuando "cambie la climatología y las medidas duras de todas las administraciones surtan efecto en la economía real".

Además, ha asegurado que si el verano es "climatológicamente bueno", se podrá hablar de un "año digno" en la hostelería.

Con todo, el sector cántabro lleva 42 meses de descensos interanuales de ingresos, con la excepción del verano de 2010, "muy bueno climatológicamente".

En este contexto, Astuy ha destacado que hay hosteleros que son "verdaderos héroes, trabajando sin reloj, manteniendo los puestos de trabajo y viendo como baja la facturación".

Promoción turística

Preguntado por la inversión de 60.000 euros de la Consejería de Cultura para el 500 aniversario de la Bula Papal Lebaniega, el presidente de la AEHC ha dicho que le parece "muy bien" que se realicen "promociones de este tipo de cosas" porque "uno de los mayores atractivos" de Cantabria es la cultura. "Nosotros apoyamos la promoción de la cultura, la naturaleza y la gastronomía", ha afirmado.

Y no ha querido valorar si es "mucho o poco" el dinero invertido "en seis meses o en un día". Pero ha subrayado que "toda promoción es poca y cuanto más, mejor".

Respecto a la campaña de promoción turística de Cantabria que el Gobierno acaba de sacar a concurso, Astuy ha explicado que la Asociación de Hostelería mantiene un "diálogo constante y fluido" con la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, que preguntó su opinión sobre la campaña "y más o menos van cumpliendo nuestras recomendaciones".

Al respecto, ha concretado que solicitaron que se mejorara y aumentara la promoción en Internet y a través de las nuevas tecnologías, además de en los medios tradicionales, y el 80 por ciento del gasto del marketing "va a ser en esa vía".

Lo que no gusta al sector es el descenso a la mitad en la cantidad asignada a la campaña (472.000 euros este año) pero reconoce que "va en la línea de recortes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento