UPyD ve "triplicidades" del Ayuntamiento en vivienda y pide que se eliminen "de verdad" competencias duplicadas

El coordinador del Consejo Metropolitano de Logroño de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Julián San Martín, ha criticado este viernes lo que ha considerado como "triplicidades" por parte el Ayuntamiento de la capital riojana en materia de vivienda, y ha pedido que, en este campo, "no se dividan competencias" con el Gobierno regional, sino "que se eliminen de verdad" las duplicidades.
Julián San Martín
Julián San Martín
EUROPA PRESS
Julián San Martín

El coordinador del Consejo Metropolitano de Logroño de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Julián San Martín, ha criticado este viernes lo que ha considerado como "triplicidades" por parte el Ayuntamiento de la capital riojana en materia de vivienda, y ha pedido que, en este campo, "no se dividan competencias" con el Gobierno regional, sino "que se eliminen de verdad" las duplicidades.

En declaraciones a Europa Press, San Martín ha afirmado que "la alcaldesa no elimina las duplicidades, sino que las aumenta, triplicando las competencias en vivienda", al introducir una empresa privada para la asesoría jurídica de inquilinos y arrendatarios que sean vecinos de Logroño.

Ha recordado que, en España, "por ley, los ayuntamientos sólo pueden influir en el tema de la vivienda a través del suelo, organizándolo mediante urbanismo, e incluso esta competencia está limitada y supervisada por las comunidades autónomas, por lo que podemos concluir que la política de vivienda para un Ayuntamiento es una competencia impropia".

"Una competencia impropia -ha detallado- significa que, si el Ayuntamiento de Logroño quiere desarrollar una materia que no le concierne, tiene que detraer dinero utilizando para los servicios básicos y obligatorios que tiene encomendado o subir los impuestos para poder realizarlos".

Para el responsable de UPyD, "en Logroño, se ha ido duplicando la competencia en vivienda creando la Oficina de Vivienda, prestando servicios que, por ley, tenía que brindar la Comunidad, tanto en subvenciones o alquiler como en asesoría jurídica, bolsa de alquiler y otras materias".

San Martín ha asegurado que "por todo esto, nos alegró saber que se iba a racionalizar el gasto público eliminando la duplicidad en este tema entre Ayuntamiento y Comunidad", un compromiso, como ha recordado, que su partido llevaba en el programa electoral "pero del que el PP no hacía ni mención en el suyo".

Sin embargo, ha reseñado que "la alegría nos duró poco, porque se ha visto que no tienen ni idea de lo que estaban haciendo, porque lo único que han hecho ha sido dividirse las tareas, no se ha eliminado ninguna duplicidad, incluso se ha ido más allá con el concurso público para adjudicar a una empresa privada la asesoría jurídica, que podrían prestar funcionarios, que los hay superpreparados".

"Las competencias en vivienda en Logroño, por tanto, las están prestando la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y ahora, una empresa exterior contratada por el Consistorio. ¿Por qué externalizar este servicio? ¿Se le debe algún favor a la empresa? No tiene ningún sentido llevar a cabo esta actuación, que, además, tiene un plazo de dos años", ha afirmado San Martín. PROPUESTAS.

Frente a esta situación, desde UPyD se plantea "eliminar de verdad las duplicidades y las triplicidades, que el servicio lo preste únicamente una administración", por lo que lanza dos propuestas, "la primera, para que el Ayuntamiento de Logroño no asigne partida alguna en los presupuestos municipales a la vivienda, que no gaste nada en una competencia impropia".

La segunda proposición pasa porque, en el caso de querer asumir estas tareas, "el Gobierno de La Rioja traspase la competencia en vivienda al Consistorio, pero con su financiación adicional correspondiente", algo que se podría trasladar "tanto a Logroño como a aquellos municipios que tengan capacidad para realizar los servicios necesarios".

Entre ellos, San Martín ha señalado "que el Ayuntamiento, en este caso el logroñés, compre vivienda privada excedentaria a precio de coste, para crear un parque público de alquiler, limitado en el tiempo". "Sería una medida de política social más importante para mucha gente en estos tiempos que, por ejemplo, las ayudas directas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento