Los sindicatos navarros, contrarios a las nuevas medidas de ajuste en educación

Los principales sindicatos navarros con representación en Educación, LAB, Stee-Eilas, CCOO, Afapna, ELA y UGT, han expresado su rechazo a las nuevas medidas de ajuste que presentó este lunes el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para afrontar un recorte de 3.000 millones de euros en la enseñanza en el conjunto nacional.

Los principales sindicatos navarros con representación en Educación, LAB, Stee-Eilas, CCOO, Afapna, ELA y UGT, han expresado su rechazo a las nuevas medidas de ajuste que presentó este lunes el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para afrontar un recorte de 3.000 millones de euros en la enseñanza en el conjunto nacional.

Los sindicatos han reivindicado las competencias de Navarra para que la Comunidad foral pueda decidir sobre estas medidas, si bien el Ejecutivo ya ha dicho que tendrá que cumplir con aquellas modificaciones que sean de obligado cumplimiento en toda España.

Desde el sindicato LAB, Expe Iriarte ha dicho en declaraciones a Europa Press que las seis medidas propuestas por el Ministerio son "un ataque a la igualdad de oportunidades y contra la calidad de la enseñanza" y ha criticado "la actitud del Gobierno de Navarra, que ha decidido seguir el mandato del Gobierno estatal sin ningún debate". "Ha hecho una dejación de las competencias de Navarra. Denunciamos el sometimiento de las instituciones navarras a las instituciones estatales", ha apuntado.

La representante de LAB ha dicho que las nuevas medidas "van a repercutir en todo el alumnado que necesita más atención" y ha criticado que "por mucho que el consejero nos diga que la calidad no va a verse afectada, no nos lo creemos".

Iriarte ha censurado que "con la excusa de la crisis están aprovechando para aplicar una política que va contra la clase trabajadora y a favor de la clase empresarial y de la banca".

Por su parte, la representante de STEE-EILAS Amaia Zubieta ha afirmado que las medidas propuestas por el ministro de Educación suponen "un retroceso de décadas" en materia educativa y "se cargan el futuro educativo de las futuras generaciones".

Así, ha argumentado que la repercusión del aumento de la ratio de alumnos por aula hasta el 20 por ciento podría tener "una repercusión tremenda" y ha opinado que en Navarra "sería incluso de difícil aplicación porque en muchos centros no hay sitio material en las aulas". En cuanto al aumento de horas lectivas del profesorado, Zubieta considera que "supone una pérdida de calidad educativa".

Por otro lado, en referencia a la aplicación de las medidas en Navarra, Zubieta ha señalado que los sindicatos están a la espera de una reunión con el departamento de Educación del Gobierno foral, pero, a su juicio, ese encuentro "va a ser sólo para imponer". "Algunas comunidades autónomas ya han mostrado su oposición a las medidas, pero Iribas siempre coge al pie de la letra lo que viene de Madrid", ha criticado.

Ccoo vaticina despidos

Por parte de CCOO, Maite Rocafort ha dicho que éste es "un ataque sin precedentes a la enseñanza pública que va a abrir brecha entre la educación pública y la privada concertada", y ha advertido de que los profesores "no nos vamos a quedar quietos".

Rocafort ha explicado que, según un estudio que está preparando el sindicato, unos 200 profesores interinos podrían quedarse sin empleo por el aumento de alumnos por aula y por el aumento también de la jornada lectiva. "Podrían desaparecer 129 aulas en Infantil y Primaria", ha dicho.

Por ello, la representante de CCOO ha pedido que "el Gobierno de Navarra haga un esfuerzo por aplicar las medidas en Navarra de manera que el impacto sea lo menor posible" y ha argumentado que "el déficit en Navarra es menor y creemos que hay un margen". Ha pedido que el consejero convoque una Mesa Sectorial de Educación para analizar la situación. AFAPNA:

"recortar no es el camino"

Por su parte, el presidente de Afapna, Juan Carlos Laboreo, ha dicho que las medidas no le parecen "nada adecuadas" y ha subrayado que "recortar no es el mejor camino". "Cuando algo funciona bien y económicamente es rentable, no entendemos por qué hay que cambiarlo", ha apuntado.

Laboreo ha deseado que el consejero de Educación convoque a los sindicatos a una reunión para analizar las seis medidas propuestas por el Ministerio y ha apuntado que, si bien algunas serán de obligado cumplimiento para Navarra, ha señalado que la Comunidad foral debe "perseverar e insistir en que el modelo actual se siga manteniendo". "Tenemos menos gasto y tenemos mejores datos que otras Comunidades", ha resaltado.

Preguntado sobre medidas concretas como el aumento de la ratio de alumnos por aula o de las horas lectivas para profesores, ha dicho que "todos los centros no tienen la misma situación y habrá que analizar individualmente cada situación, si el centro es rural, de doble línea, de triple línea...".

En la misma línea crítica se ha pronunciado ya este lunes el sindicato ELA, que cree que las medidas de recorte "son las más graves de las últimas décadas y únicamente traerán mayor destrucción de empleo, precarización de las condiciones laborales y la pérdida de la calidad".

Ha pedido al Gobierno de Navarra que no aplique estas medidas y ha considerado que "es inaceptable que el consejero Iribas únicamente haya denunciado las formas sin mantener una postura crítica sobre el contenido".

Según ELA, "todas estas medidas de recorte en educación, unidas a las de sanidad, forman parte de un 'plan de ahorro' que supone una enorme destrucción de empleo, aumento de las cargas de trabajo y un empeoramiento de la calidad de la enseñanza que pone en riesgo el servicio fundamental de la educación en una sociedad democrática".

Por su parte, la Federación de Enseñanza de UGT ha pedido al consejero de Educación que "no aplique las medidas de ajuste" anunciadas por el ministro y que "haga valer las competencias que la Comunidad foral tiene en esta materia".

UGT ha dicho que "estas medidas no son una vuelta atrás, son algo peor, suponen querer aplicar medidas de hace 30 años a una realidad que nada tiene que ver con aquella, y afirmar que no afecta a la calidad educativa es un insulto a nuestra inteligencia, porque no podemos decir que el profesorado esté despilfarrando actualmente recursos, más bien al contrario".

El sindicato considera que el incremento de las ratios en un 20% se traduce en "masificar las aulas, impidiendo la atención personalizada al alumnado, clave para alcanzar el éxito escolar". La diversidad del alumnado que ahora tenemos en las aulas, sus diferentes niveles, incluso dentro de un mismo curso, obligan necesariamente a personalizar la educación", ha apuntado.

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