Euskadi registra en marzo una caída del 3% en el número de visitantes

Los turistas que se alojan en agroturismos crecen un 9%
Museo Guggenheim de Bilbao
Museo Guggenheim de Bilbao
EUROPA PRESS
Museo Guggenheim de Bilbao

Euskadi registró el pasado mes de marzo un total de 170.166 entradas de viajeros, lo que supone una caída del 3 por ciento con respecto al mismo mes de 2011, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

La disminución de los visitantes estuvo provocada por la evolución descendente registrada en Bizkaia, del 5 por ciento, y en Gipuzkoa, del 3 por ciento, ya que Álava anotó un crecimiento del 5 por ciento.

En conjunto, los turistas que visitaron Euskadi en marzo procedentes de diversos puntos del Estado cayeron un 2 por ciento, con un incremento de su presencia en el territorio alavés del 6 por ciento y una disminución en el territorio vizcaíno también del 6 por ciento. En Gipuzkoa no experimentaron variación.

Aumentaron en un mayor grado porcentual de los provenientes de Madrid, Andalucía, Baleares y Murcia, y por el contrario descendieron los llegados de Cataluña, Cantabria, Aragón y Galicia, principalmente.

Por su parte, los visitantes extranjeros disminuyeron un 5 por ciento de media en la comunidad autónoma, con una reducción del 10 por ciento en el caso guipuzcoano y del 2 por ciento en el territorio vizcaíno, mientras que en Álava se mantuvieron estables.

Entre este colectivo, crecieron los turistas, sobre todo, de Reino Unido, Alemania, EEUU-Canadá y los de los países de Europa no comunitaria. Sin embargo, descendieron los provenientes de Francia, Portugal e Italia.

En total, los establecimientos vascos anotaron en marzo 306.023 pernoctaciones, lo que representa un descenso interanual del 3 por ciento debido a las caídas registradas en Bizkaia (-5%) y Gipuzkoa (-3%) ya que en Álava subieron un 4 por ciento.

La duración de la estancia media permaneció prácticamente invariable con respecto al mes de marzo de 2011 tanto en el conjunto Euskadi como en cada uno de sus territorios. De este modo, en Álava la estancia media fue de 1,82 días, en Bizkaia de 1,81 días y en Gipuzkoa de 1,77 días, y de 1,80 días para el conjunto de la comunidad.

El grado de ocupación por plazas experimentó un descenso del 3 por ciento, con una media del 37,68 por ciento. Por territorios, la caída afectó solamente a Bizkaia, que alcanzó el 7 por ciento y se situó en un 38,11 por ciento. En Álava, se produjo una ligera variación positiva hasta un 35,85 por ciento y en Gipuzkoa un ascenso del 1 por ciento hasta una tasa del 38,01 por ciento.

Suben las entradas en agroturismos

Por su parte, los establecimientos de agroturismo recibieron en el tercer mes del año a 9.349 viajeros, un 9 por ciento más que hace un año debido al aumento del 26 por ciento en el territorio guipuzcoano. Por el contrario, los visitantes en los agroturismos alaveses y vizcaínos cayeron un 10 y 9 por ciento, respectivamente.

Los viajeros estatales crecieron un 9 por ciento de media, con descensos del 8 por ciento en Álava y del 7 por ciento en Bizkaia, y un aumento del 24 por ciento en Gipuzkoa. Los visitantes extranjeros aumentaron sus cifras en mayor medida, un 18 por ciento de media por el crecimiento "de manera significativa" en los establecimientos guipuzcoanos ya que "disminuyeron notablemente" en el caso alavés y vizcaíno, según ha indicado el Eustat.

Sin embargo, el número de pernoctaciones se redujo un 2 por ciento de media, hasta una cifra de 17.790. Por territorios, este indicador creció en Gipuzkoa un 9 por ciento, mientras que en Álava disminuyeron un 8 por ciento y en Bizkaia un 19 por ciento.

La estancia media por viajero disminuyó en el conjunto de la comunidad autónoma de los 2,13 días de hace un año a los 1,90 de este último mes de marzo. En Álava, se produce un ascenso del 3 por ciento, con lo que se situó en 2,12 días, en Bizkaia se redujo un 11 por ciento, hasta los 2,07 días, y en Gipuzkoa cayó un 14 por ciento, con una medida de 1,78 días.

El grado de ocupación por plazas descenso de media un 6 por ciento y alcanzó una tasa del 14,38 por ciento, como consecuencia de los descensos experimentados en los territorios de Álava y Bizkaia, del 14% y 17%, respectivamente. En Gipuzkoa, sin embargo, se anotó una subida del 2 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento