Harán pisos protegidos en los solares abandonados

El Ayuntamiento expropiará parcelas y casas en ruinas si en dos años los dueños no las arreglan. Habrá ayudas para rehabilitar viviendas de 50 años.
Renovar toda la ciudad y hacer desaparecer los edificios en ruinas y las parcelas en mal estado son los principales objetivos de la ordenanza municipal de conservación y rehabilitación, con la que el Ayuntamiento podrá expropiar solares abandonados para construir pisos protegidos, parques y plazas. «Primero se avisará al dueño, y si en dos años no lo arregla, expropiaremos la parcela. A partir de ahí, en seis meses el Ayuntamiento decidirá lo que se hará, bien pisos de protección, en alquiler o venta, bien espacios comunes», explicó ayer Mar Barcón, concejala de Urbanismo.

La nueva ordenanza también incluye otra novedad: extender las ayudas de rehabilitación a toda la ciudad.

Hasta ahora sólo tenían derecho a estas subvenciones los vecinos del ámbito Pepri (Ciudad Vieja y Pescadería) y los propietarios de las áreas de rehabilitación de Fernández Latorre, Viviendas del Carmen (en Labañou) y Sagrada Familia.

Así, a partir de septiembre, todos los dueños de pisos o edificios de más de 50 años (unos 6.100, según el INE) podrán recibir ayudas para rehabilitarlos. Las cuantías serán de hasta 4.800 euros por vivienda en el caso de zonas no protegidas y de 11.000 euros en las zonas de protección. La subvención se dará según los ingresos y no superará el 80% del coste de la obra.

Toda la información en una oficina

Los coruñeses tendrán, en dos meses, una oficina de rehabilitación, donde conocerán todas las ayudas (locales, autonómicas y del Gobierno) para reparar sus viviendas. Ésta es una de las viejas reclamaciones de vecinos y oposición desde hace años, ya que hasta ahora no había un departamento específico. El Ayuntamiento también ayudará con esta oficina al realojo de propietarios que no puedan hacer frente a las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento