Andalucía cumplirá la ley pero usará el margen que dé para demostrar que se puede hacer una política educativa distinta

De la Chica se pregunta por qué se defienden las medidas como buenas y, a la vez, temporales
, Francisco Álvarez De La Chica
, Francisco Álvarez De La Chica
EUROPA PRESS
, Francisco Álvarez De La Chica

El consejero de Educación andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, ha señalado este martes que Andalucía cumplirá aquello a lo que "inapelablemente obliga la ley" pero utilizará el margen que ésta le permita para "demostrar que se puede hacer otra política educativa distinta" a la que el Gobierno del PP "quiere imponer".

"Parece que les molesta que haya margen para que las comunidades puedan establecer sus prioridades políticas", ha dicho el consejero en una entrevista en Televisión Española recogida por Europa Press, después de que el Ministerio de Educación anunciara este lunes un paquete de medidas que se aprobarán el próximo viernes y con las que el Ejecutivo asegura querer facilitar a las regiones el cumplimiento del déficit y que para Andalucía no vienen más que a "dar cobertura" a lo que vienen haciendo durante los últimos años las comunidades gobernadas por el PP.

De la Chica ha dicho que Andalucía está comprometida con el objetivo nacional de reducción del déficit, de hecho ha indicado que en lo que va de año ha pasado a ser del 0,29 por ciento, frente al 0,75 del mismo periodo de 2011, pero no quiere identificarse con un país que recorta "tres veces más enn Educación que en Defensa o con unos presupuestos que prevén exenciones fiscales de más de 38.000 millones de euros".

Para el consejero, las medidas del Gobierno harán que la Educación española vuelva a "indicadores de 1975" y, del mismo modo, ha advertido de que son "pan para hoy y hambre para mañana" porque "en manos de la educación está el 100 por ciento del futuro de un país". Así, ha asegurado no entender por que el Ejecutivo dice que estas medidas serán temporales y, a la vez, las defienden como "eficientes e intrínsecamente buenas". "Si son buenas serán para siempre", ha añadido.

"¿Solo hay sitio para recortar en Educación y en Sanidad?", se ha preguntado el responsable andaluz, que también ha dicho que en la región el presupuesto para Educación crece más del 1 por ciento mientras que "se han reducido porcentajes muy elevados" en otros sectores.

Además, ha denunciado que, pese a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el del PP-A, Javier Arenas, defendieron hasta el día antes de las elecciones andaluzas que no iba a haber recortes en Educación ni en Sanidad, van "a recorte por mes", con 487 millones de euros de indisponibilidad aprobados el 30 de diciembre de 2011; el tratamiento de la Educación en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y los 3.000 millones anunciados ahora.

Por otro lado, el consejero ha defendido las características "diferenciales" que justifican que la "prioridad" que la Educación supone para la Junta, con un 80 por ciento de pública, que aporta uno de cada tres nuevos alumnos en España y con unas clases que ya tienen una ratio alta.

Por otra parte, ha calificado de "justificación tan absurda como injustificada" que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, hable de que el aumento del número de niños en las aulas permitirá a éstos "socializar" y ha advertido de que "si hay cinco aulas y se convierten en cuatro, los niños van a ser más y los profesores les van a atender peor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento