Ignacio Escolar
El escritor y periodista Ignacio Escolar. HUGO FERNÁNDEZ

Madrid. Mes de agosto. Un periodista con malas compañías y una habitación forrada de plástico con un cubo con ácido sulfúrico esperando  un cadáver. Este es el inicio de la primera novela de Ignacio Escolar: 31 noches. Un relato directo, crudo y corrosivo con una trama de narcotráfico de por medio.

Esta novela comenzó como un relato por entregas para el cuadernillo de verano del diario que dirigía...
La novela se llama 31 noches porque la escribí así, en un mesComencé a escribir esta novela en agosto de 2009 como una colaboración fuera de mi registro habitual, y sin demasiadas pretensiones.  Se llama 31 noches porque la escribí así, en un mes. Me dio pena que se quedara ahí y la retomé hace medio año.La original surgió de forma atropellada, sabía cómo empezaba pero no cómo acababa.

El periodista narrador no tiene nombre.
Es una broma que le hago a los lectores, jugando con la confusión de identificarlo conmigo. Ni le pongo nombre ni tampoco soy yo. El periodista es una caricatura y tiene una percepción demasiado elevada de sí mismo.

Esta novela es muy negra, comenzando por su inicio.
En este libro plasmo mi percepción sobre el problema del narcotráficoDurante una temporada larga fui periodista de sucesos y siempre defiendo que es el periodismo más puro por el tema que toca, la muerte, que es lo más humano que hay. Y por cómo nace, en la calle, y trabajando con fuentes directas. Y como periodista, soy incapaz de inventar nada al cien por cien.

Y la primera escena del libro con una habitación forrada de plástico y con un cubo de ácido surgió de una conversación real con un policía. La imagen se me grabó. Es verídica. Luego me la he encontrado en obras de ficción, como en la serie de televisión Breaking Bad.

El policía corrupto, Velasco,tiene un gran parecido con Santos Trinidad (el actor José Coronado) del filme No habrá paz para los malvados.
Sí, me lo ha dicho mucha gente. Aún ho he visto la película pero lo haré.

En el libro aparecen las 3D del periodista clásico (dipsómanos, depresivos y divorciados). ¿Cuáles serían las 3 letras del actual?
Es un salto muy habitual pasar del periodismo a la escrituraLas de ahora serían 3P: precario, parado...y una tercera que habría que buscar pero que seguro que está ahí. Los de las 3D entregaban la vida a un oficio fantástico y vocacional. El periodismo, ahora, tenderá a ser como la literatura, un oficio pagado por mecenazgo o practicado como un hobby. Esto sería terrible porque dejaría a la sociedad débil.

¿Habrá una segunda '31 noches'?
No le veo una segunda parte a esta novela. No me gusta repetir personajes. Estoy trabajando en nuevas cosas.

¿Ficción política quizás?
El periodismo tenderá a ser un oficio pagado por mecenazgoEntonces la escritura no sería un escape para mí. Ya hablo de ello todos los días.

¿Qué le han comentado sobre su libro personas que no estén en su línea de opinión política?
Casi todas las críticas son buenas. Tengo un personaje periodístico marcado, es cierto. A la gente a la que no le gusto no le gustará nada de lo que haga.

Escolar (Burgos, 1975) es fundador y exdirector del diario Público y analista político en prensa, radio y televisión. Autor del blog sobre política Escolar.net. Coautor de Reacciona (Aguilar) y del ensayo La nación inventada, sobre la Castilla medieval.

*Consigue un ejemplar de 31 noches en PopularLibros.