La Eurocámara pide que se suspendan las ventajas arancelarias a Argentina por YPF

  • Lo aprueba por amplia mayoría: 458 votos a favor, 71 en contra y 16 abstenciones.
  • Afectaría a productos como biodiesel, aceite de soja, aceite de semilla de girasol, camarones y filetes de merluza congelados, zumo de limón, tabaco, mandarinas y uva de mesa.
  • El PSOE europeo vota en contra y apuesta por una solución basada en "diálogo".
Imagen de archivo del plenario del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica.
Imagen de archivo del plenario del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica.
Olivier Hoslet / EFE
Imagen de archivo del plenario del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica.

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este viernes por una amplia mayoría -458 votos a favor, 71 en contra y 16 abstenciones- que se suspendan parcialmente las ventajas arancelarias que la UE concede unilateralmente a los productos importados de Argentina como represalia por la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

Alrededor del 27% del total de las exportaciones de Argentina a la UE (equivalentes a 2.400 millones de euros) se benefician de este tipo de ventajas comerciales, según datos de 2010. En particular, productos como biodiesel, aceite de soja, aceite de semilla de girasol, camarones y filetes de merluza congelados, zumo de limón, tabaco, mandarinas y uva de mesa.

La suspensión de estas ventajas arancelarias es la única medida concreta que incluye la resolución pactada por los principales grupos políticos de la Eurocámara -populares, socialistas, liberales y euroescépticos -sobre la crisis de YPF, en la que se "deplora" la actuación del Gobierno de Cristina Kirchner.

Todos los grupos, menos los Verdes/Alianza Libre Europea y la Izquierda Unitaria, han consensuado un texto en el que se insta a la Comisión Europea y al Consejo de la UE a que "estudien y adopten, en defensa de los intereses europeos, cuantas medidas sean necesarias para evitar que se reproduzcan situaciones como las actuales".

Entre otras acciones, los eurodiputados piden incluir una "posible suspensión parcial" de Argentina del sistema generalizado de preferencias (SGP), del que se benefician las exportaciones de ese país para entrar en el mercado comunitario.

La resolución "deplora la decisión tomada por el Gobierno argentino, sin tener en cuenta una solución negociada, de proceder a la expropiación de la mayor parte de las acciones de una compañía europea, ya que representa una decisión unilateral y arbitraria".

Además, considera que la nacionalización de YPF supone un "ataque al ejercicio de la libre empresa y al principio de certidumbre legal, deteriorando así el clima empresarial para los negocios de la UE en ese país".

Constata que esta decisión "se refiere a una sola empresa del sector y tan sólo a una parte de su accionariado, lo que podría considerarse discriminatorio", en su opinión.

Por otra parte, la resolución señala que decisiones como la tomada por las autoridades argentinas pueden "enrarecer el clima de cordialidad y entendimiento necesarios" para cerrar las negociaciones en curso de un acuerdo de asociación UE-Mercosur.

"Para que esas negociaciones sean un éxito, las dos partes tienen que conversar en un espíritu de apertura y confianza mutua", apuntan los eurodiputados.

Además, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha enviado una carta al ministro argentino del ramo para hacer hincapié en las preocupaciones de la Unión Europea (UE) por la decisión del Gobierno que preside Cristina Fernández.

El PSOE, en contra de la medida

Los eurodiputados del PSOE han votado en contra de proponer a la Unión Europea que suspenda parcialmente las ventajas arancelarias. El PSOE sí ha votado a favor del resto de respuestas a la decisión de Buenos Aires que todos los grupos menos los Verdes/Alianza Libre Europea y la Izquierda Unitaria han consensuado en la Eurocámara.

El párrafo del que se han desmarcado los socialistas españoles dice que el Parlamento Europeo insta a la Comisión Europea y al Consejo de la UE a que "estudien y adopten, en defensa de los intereses europeos, cuantas medidas sean necesarias para evitar que se reproduzcan situaciones como las actuales".

El eurodiputado Enrique Guerrero ha apuntado en un comunicado que su partido está "por una solución del conflicto basada en el diálogo y la negociación". Guerrero ha insistido igualmente en "la necesidad de una respuesta inteligente y proporcionada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento