El FBI reabre el caso por la desaparición de un niño en 1979 en NY y busca en un sótano

  • Etan Patz tenía seis años en el momento de su desaparición.
  • Buscan sus restos en un sótano del barrio del SoHo.
  • Trabajarán "las 24 horas del día, en los próximos cinco días".
  • Su cara fue la primera que se imprimió en los cartones de leche.
El niño Etan Patz, de seis años, desaparecido en Nueva York en 1979.
El niño Etan Patz, de seis años, desaparecido en Nueva York en 1979.
GTRES
El niño Etan Patz, de seis años, desaparecido en Nueva York en 1979.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE UU reanudó este jueves en Nueva York la investigación de un caso por la desaparición de un niño en 1979 que conmocionó durante años a la sociedad neoyorquina.

Un nutrido grupo de agentes del FBI y de la Policía de Nueva York acudió a un edificio en el barrio del SoHo, en el sur de Manhattan, para buscar en el sótano posibles restos óseos del menor, Etan Patz, que tenía seis años en el momento de su desaparición.

"Obviamente esperamos encontrar nuevas evidencias que nos ayuden en relación a la desaparición de Etan Patz", afirmó hoy el portavoz del FBI, Tim Flannelly, quien reiteró la determinación de las autoridades por resolver este crimen.

El pequeño Etan, cuyo caso es el origen de la lucha por los niños desaparecidos en EE UU, fue visto por última vez con vida el 25 de mayo de 1979 cuando salió de casa solo a primera hora de la mañana para ir caminando a la parada del autobús que debía llevarle al colegio.

Los investigadores buscan ahora nuevas pistas sobre el paradero de Patz, a quien las autoridades declararon oficialmente muerto en 2001, en un edificio de la calle Prince a no mucha distancia del domicilio donde residía el menor.

Al parecer, según el periódico The New York Times, un perro especializado en la búsqueda de cadáveres puso en alerta a las autoridades tras un recorrido la semana pasada por el sótano del edificio, donde ahora esperan encontrar restos humanos o efectos personales del niño.

El portavoz de la policía, Paul Browne, detalló que un grupo grande de investigadores -quienes ya han tumbado una pared del sótano en busca de pruebas-, trabajarán "las 24 horas del día, en los próximos cinco días".

Día de los niños desaparecidos

El caso de Patz, que se convirtió en uno de los primeros menores cuya imagen apareció impresa en cartones de leche por todo el país, llevó incluso al entonces presidente de EE UU, Ronald Reagan, a declarar el 25 de mayo "Día Nacional de Niños Desaparecidos".

La policía siempre sospechó que el responsable de la muerte del menor fue José Ramos, que en la actualidad cumple condena en una cárcel de Pensilvania por abusar de otro niño, y contra quien nunca llegaron a presentarse cargos por falta de pruebas.

Ramos salía con una mujer que trabajaba en el domicilio de los Patz, e incluso llegó a admitir que el día de su desaparición estuvo con él, aunque siempre negó haberlo secuestrado. El caso fue reabierto en 2010 por el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento