100.000 hipotecas sufren los redondeos abusivos

La ley prohibe redondear por encima de un octavo de punto. Se aplica en hipotecas anteriores a 2002. Los afectados pueden pedir a la Caja que deje de hacerlo
Unas 100.000 familias catalanas sufren redondeos abusivos en sus hipotecas de tipo variable por parte de las Cajas a pesar de que desde noviembre de 2002 la ley no permite el redondeo al alza o a la baja más allá de un octavo de punto, según denunció ayer Luis Pinedo, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios.

«Se acostumbra a aplicar un redondeo al alza de hasta medio punto», aseguró. Se trata de hipotecas firmadas antes de que entrara en vigor la nueva ley y que si no reclaman a su entidad bancaria –mejor por escrito– que se les deje de aplicar este redondeo,  pagarán unos 6.000 1 adicionales si, por ejemplo, suscribieron una hipoteca de 120.000 1 a 30 años. «Si piden que les quiten el redondeo, las Cajas están obligadas a hacerlo», afirmó Pinedo.

La justicia ha dictado recientemente sentencias, que ya han sido recurridas, contra Caixa Catalunya, Caixa Terrassa y Caixa Manresa, por hacer este tipo de prácticas. Si la sentencia acaba siendo firme, las Cajas deberán devolver el importe cobrado por el redondeo.

Las personas que ya hayan cancelado su hipoteca tienen cuatro años para reclamar la devolución de las cantidades.

600 millones más para hipotecarse

Los catalanes firmaron en diciembre del pasado año 607 millones más en hipotecas que durante el mismo periodo del año 2003, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, se solicitaron 2.873 millones de euros mientras que un año antes pidieron 2.266 millones, es decir, un 26% más. Se hipotecaron 21.321 fincas rústicas y urbanas en diciembre de 2004.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento