Obama recuerda la lucha por los derechos civiles en el histórico autobús de Rosa Parks

  • Rindió tributo a la mujer negra que se negó a ceder su asiento a un blanco en el autobús en el que viajaba, en tiempos de la segregación racial.
  • Su acción fue el detonante del Movimiento por los Derechos Civiles en EE UU.
Obama, en el autobús de Rosa Parks.
Obama, en el autobús de Rosa Parks.
PETE SOUZA / EFE
Obama, en el autobús de Rosa Parks.

El presidente estadounidense, Barack Obama, rindió este jueves tributo a Rosa Parks, la heroína negra de los derechos civiles que se negó a ceder su asiento a un blanco en el autobús en el que viajaba, en tiempos de la segregación racial.

La acción de Parks, que fue encarcelada, fue considerada el detonante del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.

Así, según el diario New York Daily News, el presidente Obama aprovechó este miércoles un viaje de campaña a Michigan para visitar el histórico autobús, donde le fue tomada una foto que fue divulgada este jueves en twitter por su director de nuevos medios.

En ella el presidente aparece sentado y mirando por la ventanilla del vehículo, que permanece en el Museo Henry Ford en Dearborn.

"Me senté allí por un momento y reflexioné sobre el valor y la tenacidad que es parte de nuestra historia reciente, pero también es parte de esa larga fila de gente que a veces no tiene nombre, con frecuencia fuera de los libros de historia, pero que constantemente insistió en su dignidad, su parte en el sueño americano", dijo el presidente, él mismo el primer negro en ocupar la Casa Blanca.

Símbolo de los Derechos Civiles

Rosa Parks se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco en Montgomery, Alabama, en 1955, hecho por el que fue encarcelada. Este hecho provocó una ola de protestas encabezadas por el entonces desconocido reverendo Martin Luther King que, tras casi 400 días de boikot, llevaron al fin de la segregación racial en los autobuses y se extendieron a otros ámbitos de la sociedad.

Parks, que fue secretara de la Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de Color (National Association for the Advancement of Colored People) desde 1950, no fue la primera persona negra arrestada en Montgomery por no ceder su asiento, pero sí la primera en desafiar la ley.

En 1996, Parks recibió la más alta condecoración civil de Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad, y en 1999 le entregaron la Medalla de Oro de Honor del Congreso,

cuando la reconocieron como un 'icono viviente de la libertad en Estados Unidos'. Falleció en 2005 a los 92 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento