.Tomada en consideración la reforma de la Ley Electoral del PP que aumenta en cuatro los diputados

Esteban ve la modificación "necesaria" y PP cree que recupera el consenso, mientras que PSOE propone que gane quien saque un voto más que otro
Guijarro Y Peña
Guijarro Y Peña
EUROPA PRESS
Guijarro Y Peña

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha tomado en consideración —con los votos a favor del PP, mientras que el PSOE no ha votado— la proposición de Ley sobre la nueva Ley Electoral en la región propuesta por el Grupo Parlamentario Popular que plantea aumentar en cuatro los diputados en el Parlamento autonómico.

La propuesta de los 'populares' supone que el Parlamento regional pasará a tener de 49 a 53 diputados y, por provincias, Toledo tendría uno más (de 12 a 13), Ciudad Real también uno más (de 11 a 12), Albacete se quedaría con los 10 que tiene actualmente, Cuenca ampliaría un diputado (de 8 a 9) y Guadalajara ampliaría también un diputado (de 8 a 9).

Durante su intervención en el pleno, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha señalado que la Ley Electoral que ahora está en vigor en la región "no puede ser aceptable" en términos de proporcionalidad y de representación territorial.

Pero "sobre todo", no puede ser aceptable —ha defendido el consejero— "porque no puede haber una Ley Electoral que determine que quien pierda las elecciones en numero de votos pueda tener mayoría de escaños en el Parlamento regional".

"Con la reforma se devuelve la normativa electoral de Castilla-La Mancha al lugar del que nunca deberíamos haber salido y al estado original de Ley que suscite un consenso amplio en la Cortes", ha argumentado el portavoz del Gobierno regional.

También ha asegurado el Consejero que queda reflejada la evolución de la población de Castilla-La Mancha, que en los últimos años ha sufrido un incremento del siete por ciento (de 1,9 a 2,1 millones de personas). "Por este motivo parece bastante lógico que aumente el número de diputados", ha añadido.

Esteban ha asegurado que la modificación de esta norma es "absolutamente necesaria" y que el momento de llevarla a cabo "es éste" y no al final de la legislatura. Así, ha esperado que el debate que se produzca en torno a la modificación de la norma se haga manera "constructiva, abierta y respetuosa".

Razón por la cual ha ofrecido —desde ahora y hasta el final de la tramitación de la Ley— a los diputados allí presentes un debate "sano, constructivo y que se rija por la cortesía parlamentaria, eso les ofrezco", ha añadido.

"Saludo que el trámite que se sigue sea ordinario en cualquier iniciativa de este tipo sin la prisa de llevarlo a un trámite que evite la presentación de enmiendas. Debe ser un modelo de debate en el parlamento presidido por la cortesía y amparado por el ofrecimiento de diálogo", ha sentenciado.

Recuperar el consenso

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha asegurado que esta modificación "trata de recuperar el consenso que ha dado como origen esta región", con el fin de que "sean los ciudadanos los que decidan quien gobierna en Castilla-La Mancha".

El responsable 'popular' ha explicado que su grupo presentó esta modificación ante una Ley "injusta" que permitía que Ciudad Real tuviera "un peso decisivo" en el devenir de las elecciones y porque la región ha experimentado un incremento de población "que hace bueno y sano" que se revise la Ley electoral.

"La reforma devuelve a la mayoría de la provincias la capacidad de decidir, posibilita que otras formaciones políticas puedan acceder de forma más sencilla y se pretende que sea más equilibrada", ha dicho Cañizares, quien ha añadido que abre la posibilidad al consenso para que sean los ciudadanos los que decidan quién gobierna en Castilla-La Mancha.

Finalmente, ha lamentado que a los socialistas les dé "pánico" que gobierne en Castilla-La Mancha quien gane las elecciones y "las formas" en las que reformaron ellos "de forma unilateral" la Ley Electoral. "Ustedes fueron quienes se cargaron ese consenso", ha añadido.

"amañar" la norma

De otro lado, el diputado regional del PSOE José Molina ha asegurado que con esta iniciativa de los 'populares' la única intención de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, es "amañar" la norma para ganar las elecciones, y ha propuesto al PP una Ley Electoral con un distrito único o que todas las circunscripciones sea impares y que el partido que saque un voto más que otro gane.

"Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo con ustedes, pero retiren esta propuesta y traigamos una en la que cuando un partido gane por un voto, gobierne", ha señalado el dirigente socialista, quien ha añadido que con la modificación presentada por el PP "hay un millón de formulas con las que el partido que gana no gobierna".

Molina ha calificado de "surrealista" esta modificación de la Ley Electoral y ha asegurado que la presidenta regional "ha faltado a su palabra porque dijo que establecería un sistema flexible y no rígido en número de escaños". Algo que ha considerado que "es faltar a la palabra y engañar a los ciudadanos para instalarse en la mentira".

Por último, ha afirmado que los socialistas no tienen miedo a perder las elecciones, que van a ganar "con la Ley Electoral que haya", y se ha preguntado si Cospedal no ha traído una reforma de consenso a las Cortes porque "tiene miedo" de que la pase lo mismo que ha ocurrido en los últimos comicios en Asturias o Andalucía.

Desconoce "todo"

Cerrando el debate, el portavoz del Gobierno regional ha lamentado el "surrealismo" en el que se ha sumido el PSOE afirmando que proponer una circunscripción única lo hace alguien que desconoce "todo" de Castilla-La Mancha y su Estatuto de Autonomía.

El consejero ha insistido en que con la modificación de la Ley Electoral lo que se pretende es recuperar el consenso de la norma original de 1998 y modificar lo que el Tribunal Constitucional "nos dijo" cuando el "único camino que nos dejaron —el PSOE— en la anterior legislatura fue acudir a los tribunales".

Ruedas de prensa

Después de este debate, el Grupo Parlamentario Socialista al completo ha abandonado el salón de plenos para ofrecer una rueda de prensa en la que los parlamentarios portaban carteles en los que se podía leer 'Cospedal mentira', 'Cospedal pucherazo' y 'Cospedal trampa'.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que el PSOE no ha querido participar "de esta tropelía" y que esa ha sido la razón por la que no ha votado esta proposición de Ley presentada por el PP.

No obstante, ha asegurado que los socialistas han participado en el debate porque creían que la palabra de la presidenta de Castilla-La Mancha "valía para algo". "Ella dijo en su debate de investidura que quería consensuar esta Ley Electoral y no lo ha hecho", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, que también ha ofrecido una rueda de prensa, ha lamentado que los miembros del Grupo Parlamentario Socialista acudan "de dediquen a hacer más el espectáculo que a trabajar"

Asimismo, ha señalado que han venido al pleno a hablar de la Ley Electoral "con el guión que les ha preparado" el secretario regional del partido, Emiliano García-Page, y que "no han aportado lo que tienen que aportar unos parlamentarios en la tramitación de una proposición de ley: ideas e iniciativas parlamentarias".

Cañizares ha defendido que lo que ha hecho el PP con esta modificación es no comportarse "como un cacique" como hizo el PSOE cuando cambió la Ley Electoral. "Ese no es el estilo del PP y de Cospedal, el nuestro es traer otra propuesta para contraponer su actitud de caciques en 28 años en la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento