Guerra avanza que existen "más de cinco operaciones a punto de concretarse" para astilleros gallegos

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha avanzado este jueves en Vigo que existen "más de cinco operaciones a punto de concretarse", con el objetivo de que astilleros gallegos puedan lograr contratos.
Vigo Foto Navalia
Vigo Foto Navalia
EUROPA PRESS
Vigo Foto Navalia

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha avanzado este jueves en Vigo que existen "más de cinco operaciones a punto de concretarse", con el objetivo de que astilleros gallegos puedan lograr contratos.

Guerra, que ha participado en la presentación de Navalia, ha destacado que el principio de acuerdo con Pemex para que el naval gallego construya barcos para esta petrolera mexicana es una "oportunidad histórica" y ha destacado que no es cosa de "ayer" o del viaje del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, sino que es una cuestión en la que se lleva tiempo trabajando.

Asimismo, ha recordado que no sólo se trata de posibles contrataciones en astilleros de Galicia —ha indicado que en Vigo ya se han hecho buques para armadoras que trabajan para Pemex—, sino también de la posibilidad de que la industria auxiliar vaya a México.

Guerra ha destacado la importancia de que se vea la "capacidad" competitiva del sector y que "puede hacer barcos de primera división". En todo caso, ha eludido precisar detalles y ha emplazado a la información que pueda aportar el propio Feijóo.

"no sólo hay este compromiso"

Asimismo, ha defendido el trabajo de la Xunta, ya que "no sólo hay este compromiso" sino que también se están "gestionando varias posibilidades con varios países del mundo para que pueda haber contrataciones a corto plazo" —algunas de ellas sin necesidad de 'tax lease'—.

Tras explicar que se trataría de "más de cinco operaciones" a nivel nacional e internacional, ha abogado por esperar a que éstas se concreten para poder aportar detalles. En todo caso, ha precisado que este mismo jueves salió de la Consellería de Economía e Industria para un gobierno con vistas a poder lograr una contratación para un astillero. BARRERAS

Por su parte, el accionista del astillero vigués Barreras José García Costas también ha aludido a las posibilidades de contratación con Pemex ya ha recordado que la empresa ya ha construido barcos para operar en el Golfo de México.

Además, tras manifestar su satisfacción ante esa posibilidad, ha manifestado su esperanza en que "se consolide en cifras" y ha recordado que para el sector naval también es necesario encontrar una solución al tax lease y al fondo de garantías de Pymar.

Tax lease

Por otra parte, Guerra ha recordado que la Xunta sigue trabajando para lograr una solución para el tax lease y que los astilleros que tienen pendientes cobros de anteriores tax lease —actualmente el sistema está bloqueado— puedan recibir esas cantidades.

También ha abogado por trabajar en una solución para el problema, de forma que se pueda conseguir una alternativa que no sea "peor" que la de otros países europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento