La Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y la Federación del Comercio de Cantabria (Fediscom) han puesto en marcha una campaña para fomentar la accesibilidad en Torrelavega y especialmente en los comercios.

Para ello este lunes han realizado un recorrido urbano por Torrelavega dirigido a informar y asesorar a los comerciantes sobre cómo hacer más accesibles sus establecimientos.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Dirección General de Comercio y en la presentación de la misma han estado el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y la directora general de Comercio, Ana María España, entre otros.

Durante la visita que realizó el mes pasado a AMICA, Calderón ya manifestó que uno de los objetivos del equipo de gobierno sería hacer de la ciudad un lugar accesible, y se comprometió en proyectos para eliminar las barreras arquitectónicas.

"Refrendamos y apoyamos esta campaña para difundir y promover la accesibilidad en los comercios, todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero tenemos que avanzar en el objetivo de conseguir una ciudad más accesible para las personas con discapacidad", afirmó el regidor.

Calderón ha señalado que es necesario sensibilizar a las instituciones públicas, que "aún tenemos muchas cuentas pendientes con las barreras arquitectónicas", y a los establecimientos comerciales, porque muchos no están pensados para facilitar la entrada de personas en sillas de ruedas, que "son clientes igual que el resto de usuarios".

Por su parte, la secretaria de Cocemfe-Cantabria ha asegurado que la entidad comprende el contexto económico que hay en la actualidad y por ello aboga por unos ajustes "razonables", como eliminar los escalones a las entradas de las tiendas, "actuaciones que no tienen un coste muy elevado pero que garantizan la accesibilidad a los establecimientos para las personas discapacitadas".

Se trata, ha explicado la secretaria de la entidad, de uno de los proyectos que desarrolla el Observatorio de la Accesibilidad de Concemfe, para detectar y hacer un llamada de atención sobre las barreras arquitectónicas, urbanísticas y de comunicación, con el objetivo de contribuir a su eliminación.

La responsable de la entidad ha asegurado que la mayor parte de las tiendas, no sólo en Torrelavega sino en todo España, tienen escalones a la entrada lo que imposibilita el acceso de personas con movilidad reducida "y eso es algo que tiene que ir cambiando ya que no es por desinterés sino por desconocimiento y lo que hay que hacer es empezar por una concienciación social", ha concluido la portavoz de COCEMFE.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.