La consejera de Economía, Hacienda y Empleo cántabra, Cristina Mazas, ha manifestado este lunes que la comunidad seguirá reivindicando ante el Estado la deuda histórica y la financiación del Hospital Valdecilla hasta lograr "reparar" el "daño" causado por los años de gobierno de socialistas y regionalistas.

Así lo ha defendido frente a las acusaciones de la diputada regionalista Alodia Blanco, para quien el presidente cántabro, Ignacio Diego, se ha "achicado" en la reivindicación ante el Estado tras la victoria de Mariano Rajoy en las elecciones generales.

El PRC planteó en el Parlamento una interpelación sobre las reivindicaciones ante el Gobierno central, en la que recordaba que en septiembre de 2011 el presidente Ignacio Diego promovió un plan de compensación de esa deuda, cifrada en 590 millones de euros, con la que a su vez mantiene Cantabria con el Estado, estimada en 490, para el que se recabaron apoyos de los principales estamentos de la región y que también respaldaron los regionalistas.

Pero una vez que ganó, el PP "ha dejado de reivindicar", ha manifestado la parlamentaria, quien ha defendido que si se hubiera aplicado "con rigor" la compensación de esa deuda, se hubiera evitado el plan de ajuste que se aprobará esta semana y los "recortes" en educación o sanidad.

Frente a esto, Mazas ha defendido que, tras la victoria de Rajoy, "ha seguido reivindicando" esta "justa reclamación", pero, además, "lo va a seguir haciendo" hasta que se logre "reparar el daño" que la "dejadez" de socialistas y regionalistas generaron a las arcas cántabras.

Para el PRC, la actitud de Diego se debe a su "ambición personal" y a su "falta de solvencia ", que le lleva a no ser "díscolo" para mantenerse en el cargo, al carecer de "peso político" en el conjunto del partido. Y para Mazas, fue Revilla el que antepuso su interes personal a los de Cantabria. "La deuda es porque Cantabria ha estado gobernado ocho años por Revilla", ha aseverado.

Y mientras el PRC ha llamado "don Nadie" al presidente Ignacio Diego, el PP cree que ese papel le corresponde al expresidente Revilla "por su escasa capacidad de reivindicación, sobradamente demostrada durante ocho años".

La consejera de Economía ha responsabilizado al PRC tanto del sobrecoste de las obras como de que luego el Estado "no haya abonado ni un euro" para el Hospital Valdecilla en unos años en que la economía crecía, pero la regionalista ha cuestionado las cantidades fijadas para la financiación, en la época de los gobiernos del PP.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.