La Xunta demanda "condiciones de entrada competitivas" para inversores en Novagalicia, que logró beneficios hasta marzo

El PSdeG pregunta si el trato igualitario es una subasta, como en cajas nacionalizadas, y el BNG avisa que el banco "deja de ser gallego"

La Xunta ha reclamado este jueves dar "condiciones de entrada competitivas" para los inversores interesados en Novagalicia Banco, con el fin de que pueda llevar a cabo su plan para continuar en solitario, que pasa por la entrada de fondos de inversión anglosajones, con la condición de que se conceda un esquema de protección de activos (EPA) a la entidad que cubra pérdidas no esperadas.

El director xeral de Política Financeira, Manuel Galdo, ha avanzado, además, que la entidad presidida por José María Castellano ha obtenido beneficios en el primer trimestre de este año, tras las pérdidas de 2011. Así lo ha dicho en respuesta a preguntas de la socialista María José Caride y el nacionalista Carlos Aymerich en comisión parlamentaria sobre el plan de saneamiento del banco gallego.

Acerca de estos planteamientos, en cuya elaboración y aprobación el Gobierno autonómico no tomó parte, ha indicado que sí "tuvo conocimiento público y privado de los términos" y que hace una valoración "positiva" porque "permite continuidad en solitario".

Sobre las preguntas acerca de si cree que el Banco de España concederá este esquema de protección de activos, Galdo ha indicado que es necesario "ver el contexto valorativo y los precedentes", entre los que ha citado los de entidades como Caja Castilla-La Mancha, Caja Sur, Unnim o la CAM, sometidas todas ellas a procesos de subasta. Los EPA otorgados en estos dos últimos casos "generan inflación", dado que "a la vista" de estas condiciones cualquier inversor "va a solicitar condiciones similares si no más agresivas", ha juzgado.

Estas palabras llegan después de que el supervisor del sistema financiero diese su aprobación a los planes presentados por la entidad gallega —la entrada de inversores extranjeros o una subasta— y de las palabras del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien declaró este martes que "los EPA solo se pueden dar si hay un proceso competitivo". "Yo no puedo dárselo a este señor porque sí", agregó, al ser preguntado en el Congreso por la posibilidad de ofrecer este aval a entidades que tienen inversores interesados, como es el caso de Novagalicia.

El director xeral de Política Financeira ha insistido en pedir un "trato igualitario" al Banco de España, algo que la diputada socialista ha aprovechado para preguntar por el significado de esta reclamación. "¿Significa que vamos a ir a una subasta, porque es el camino que emprendieron las entidades nacionalizadas?", ha cuestionado. "No existe, que yo sepa, otra situación en la que el EPA se diera a una entidad sin que hubiese una subasta previa", ha apuntado.

Por su parte, Aymerich ha criticado que "pase lo que pase" el banco "dejará de ser gallego" y se invertirán "ingentes cantidades de dinero público para privatizar aún más" una entidad que es "un patrimonio colectivo de los gallegos" y ha enfatizado que esta situación se ha dado pese al "compromiso" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "conseguir una caja solvente y gallega".

En cualquier caso, ha apuntado que la autorización del Banco de España a los planes de José María Castellano no concreta por cuál de ellos, la subasta o el concurso para una parte del capital, opta. En ambos casos, ha manifestado, será necesario un EPA, pero en el segundo "parece que De Guindos —el ministro de Economía— no está en la misma línea" que el presidente de Novagalicia.

El representante de la Xunta ha insistido en el apoyo del Gobierno gallego al proyecto de la entidad fruto de la fusión de las cajas y ha defendido que los fondos con los que ha negociado el banco no son "buitres", sino que son "solventes, serios y no especulativos". Además, dado que su entrada se haría a través de la emisión de bonos convertibles, se quedarían en la entidad "a medio plazo", al menos durante el tiempo de la conversión, y "participarían en la gestión desde el primer momento". RESULTADOS

Galdo ha avanzado, por otra parte, que Novagalicia Banco "va a tener ya beneficios" en el primer trimestre de este año y ha considerado que las pérdidas de 168,7 millones de euros con las que cerró 2011 se deben a que el año pasado fue "un año excepcional" y a los saneamientos realizados. Además, ha destacado que el negocio tradicional en Galicia arroja beneficios y ha identificado la red exterior, las participadas y la Unidad de Gestión de Activos Singulares (Ugas) como los apartados que generan pérdidas.

Además, ha destacado que Novacaixagalicia, sobre la que la Xunta sigue teniendo competencias, tiene un "remanente" suficiente para mantener la actividad hasta 2015 aunque no reciba dividendos procedentes del porcentaje que controla en el banco.

En este sentido, Caride ha criticado que Galicia es la única comunidad histórica que "se queda sin obra social", dado que "nada garantiza" que se mantenga y sobreviva cuando se agote ese remanente.

Participaciones preferentes

Por otra parte, la directora xeral de Comercio, Nava Castro, ha informado de que la Xunta remitió por primera vez información sobre preferentes a la Fiscalía el pasado 20 de febrero y ha reiterado que el Gobierno gallego hará uso de "todas" sus competencias en favor de los afectados por este tipo de productos.

Castro, que contestó a una pregunta del diputado socialista Juan Carlos Francisco Rivera sobre este asunto, ha trasladado su "apoyo" a los afectados. Por su parte, el representante del PSdeG ha criticado que la solución de Novagalicia, con 43.000 afectados y unos 930 millones en preferentes, sea "dilatar" el proceso hasta junio.

También ha censurado que la entidad decidiese no pagar los intereses correspondientes a 2011 debido a que entró en pérdidas y ha preguntado si ahora que la Xunta ha avanzado que el primer trimestre ya logró beneficios va a pagar el cupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento