Tomada en consideración la reforma de la Ley Electoral del PP que aumenta en cuatro los diputados

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha tomado en consideración --con los votos a favor del PP, mientras que el PSOE no ha votado-- la proposición de Ley sobre la nueva Ley Electoral en la región propuesta por el Grupo Parlamentario Popular que plantea aumentar en cuatro los diputados en el Parlamento autonómico.
Guijarro Cortes
Guijarro Cortes
EUROPA PRESS
Guijarro Cortes

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha tomado en consideración —con los votos a favor del PP, mientras que el PSOE no ha votado— la proposición de Ley sobre la nueva Ley Electoral en la región propuesta por el Grupo Parlamentario Popular que plantea aumentar en cuatro los diputados en el Parlamento autonómico.

La propuesta de los 'populares' supone que el Parlamento regional pasará a tener de 49 a 53 diputados y, por provincias, Toledo tendría uno más (de 12 a 13), Ciudad Real también uno más (de 11 a 12), Albacete se quedaría con los 10 que tiene actualmente, Cuenca ampliaría un diputado (de 8 a 9) y Guadalajara ampliaría también un diputado (de 8 a 9).

Durante su intervención en el pleno, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha señalado que la Ley Electoral que ahora está en vigor en la región "no puede ser aceptable" en términos de proporcionalidad y de representación territorial.

Pero "sobre todo", no puede ser aceptable —ha defendido el consejero— "porque no puede haber una Ley Electoral que determine que que quien pierda las elecciones en numero de votos pueda tener mayoría de escaños en el Parlamento regional".

"Es obligado, absolutamente justo y urgente acometer la reforma de la Ley Electoral para corregir ese problema que puede suscitarse", ha manifestado Esteban, quien ha añadido que con esta modificación se devuelven las cosas al lugar donde estuvieron siempre "para garantizar una representación proporcional y que quien gane las elecciones forme gobierno sin subterfugios".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha asegurado que esta modificación "trata de recuperar los consenso que ha dado como origen esta región", con el fin de que "sean los ciudadanos los que decidan quien gobierna en Castilla-La Mancha".

De otro lado, el diputado regional del PSOE José Molina ha asegurado que con esta iniciativa de los 'populares' la única intención de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, es "amañar" la norma para ganar las elecciones, y ha propuesto al PP una Ley Electoral con un distrito único y que el partido que saque un voto voto gane.

El PSOE ha decidido no votar como forma de protestar contra esta modificación. Tras el debate, todo el Grupo Parlamentario Socialista ha ofrecida una rueda de prensa en la sala de prensa de las Cortes para criticar esta reforma y portando carteles en los que se podía leer 'Cospedal trampa' y 'Cospdeal pucherazo'

(Hará ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento