Los grandes enemigos de la piedra en España

  • Los tres agentes que amenazan el buen estado de los monumentos de piedra españoles son el agua, los microorganismos y la contaminación.
  • El CSIC participa en la preservación monumental a través de su Laboratorio de Petrofísica.
  • El agua es el agente más degradante de los monumentos.
  • Los métodos de reparación de monumentos más comunes son la sustitución de la piedra por otra compatible, la limpieza adecuada, y la aplicación de hidrorrepelentes.
Catedral de Burgos.
Catedral de Burgos.
ARCHIVO
Catedral de Burgos.

El agua, los microorganismos y la contaminación son los mayores enemigos de los monumentos de piedra, tres agentes que día a día degradan el Patrimonio cultural y nacional español y que los científicos intentan mantener a raya.

Actualmente, España cuenta con cuarenta bienes culturales en esta lista, si bien el número de monumentos de relevancia en España es mucho mayor, recuerda el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una nota difundida esta semana. El Instituto del Patrimonio Cultural de España es el organismo encargado de la conservación del Patrimonio Cultural Español, aunque existen monumentos no adscritos a esta denominación que también requieren cuidados.

El CSIC participa en la preservación monumental a través de su Laboratorio de Petrofísica, que dispone de sistemas y equipamiento para el estudio de las propiedades físicas y del comportamiento de la piedra frente a los distintos procesos de deterioro.

El agua, una de las peores amenazas de la piedra, es el agente más degradante de los monumentos; facilita el transporte de sales, contaminantes y microorganismos, da lugar a reacciones químicas que destruyen la estructura de la construcción y degrada la roca con sus cambios de volumen (hielo-deshielo).

La polución aérea a causa del tráfico y la industria también contribuyen al deterioro de los monumentos formando costras negras que degradan el material de construcción.

Un monumento puede perder sus características originales a causa de la acción de todos estos agentes, ya sea de forma aislada o combinada y, por ello, es necesario hacer un diagnóstico de los agentes degradantes y actuar contra ellos. Los métodos de reparación de monumentos más comunes son la sustitución de la piedra por otra compatible, la limpieza adecuada, y la aplicación de productos hidrorrepelentes que minimicen el impacto del agua.

La lista de los bienes culturales españoles incluidos en el Patrimonio de la Humanidad son:

  • Andalucía: Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada; Centro histórico de Córdoba; catedral, Alcázar y Archivo de Indias en Sevilla; conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza.
  • Aragón: Arquitectura mudéjar, Pirineos-Monte Perdido (compartido con Francia).
  • Castilla y León: catedral de Burgos; casco antiguo de Ávila e iglesias extramuros; casco antiguo y acueducto de Segovia; casco antiguo de Salamanca; las Médulas de León; yacimiento arqueológico de Atapuerca.
  • Castilla-La Mancha: ciudad histórica de Toledo, ciudad histórica fortificada de Cuenca.
  • Cataluña: Obras de Antoni Gaudí; Monasterio de Poblet; Palacio de la Música Catalana y Hospital de San Pablo de Barcelona; conjunto arqueológico de Tarraco; Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí.
  • Comunidad Valenciana: Lonja de la Seda de Valencia; Palmeral de Elche).
  • Extremadura: casco antiguo de Cáceres; conjunto arqueológico de Mérida; Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.
  • Galicia: casco antiguo de Santiago de Compostela; muralla romana de Lugo; Torre de Hércules.
  • Islas Baleares: Ibiza, biodiversidad y cultura; paisaje cultural de la Serra de Tramuntana.
  • Islas Canarias: San Cristóbal de La Laguna, La Rioja (Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso).
  • Madrid: Monasterio y Sitio de El Escorial; Universidad y casco histórico de Alcalá de Henares; Paisaje cultural de Aranjuez.
  • País Vasco: Puente de Vizcaya.
  • Principado de Asturias: Monumentos de Oviedo y el Reino de Asturias.
  • Además, compartidos entre varias autonomías están las cuevas de Altamira y el arte rupestre paleolítico del Norte de España (Asturias, Cantabria y País Vasco), el Camino de Santiago (Aragón, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Navarra), el Arte rupestre del arco mediterráneo (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia), y el arte rupestre prehistórico de Siega Verde (Castilla y León y Portugal).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento