Hay otras tres curvas sin balizas para frenar el tren

Las claves:
  • El tramo subterráneo de la Línea 1 del Metro de Valencia cuenta con más puntos sin limitador de velocidad.
  • "Nada anormal" en la autopsia del conductor.
¿Discutían? la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y el presidente valenciano, Francisco Camps, poco después del accidente. (EFE)
¿Discutían? la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y el presidente valenciano, Francisco Camps, poco después del accidente. (EFE)
EFE

La Línea 1 del Metro valenciano tiene un trayecto de 90 kilómetros, de los que 7,1 discurren bajo tierra.

En este tramo subterráneo (que se recorre en unos 20 minutos) hay cuatro curvas pronunciadas, en las que la velocidad máxima permitida varía entre los 40 y 50 kilómetros por hora.

Así lo indican las señales que hay en el túnel, que están situadas entre tres estaciones: Plaza de España, Jesús y Patraix.

En una de estas curvas, antes de llegar a Jesús, descarriló el tren, en ninguna de las cuatro hay instaladas las balizas del sistema de seguridad FAP que frenarían los convoyes en caso de que superaran la velocidad permitida, denunciaron ayer a 20 minutos los sindicatos CC OO y SIF.

El coste aproximado de unas estas balizas es de 1.200 1. "Sería muy deseable que se colocaran", señala Pablo García, de CC OO. Por la Línea 1 circulan cada día 1.167 convoyes (58.000 viajeros).

De hecho, y según datos publicados por El País, el sistema de emergencia de la línea de metro del accidente de Valencia es 40 veces más barato que el de frenado automático presente en todos los metros de España y que hubiera evitado el siniestro y 41 muertes.

CLAVES DEL ACCIDENTE

1¿Cómo se produjo?

La caja negra ha desvelado que en el momento del accidente el tren circulaba a 80 por hora, el doble de lo permitido. Recorrió 380 metros desde la anterior estación y descarriló. Se cree que el maquinista pudo sufrir algún tipo de indisposición o desmayo que explique la alta velocidad que alcanzó el convoy.

2¿Quién conducía?

Joaquín Pardo, valenciano, 39 años. Murió en el accidente. Llevaba en la empresa desde 2002, aunque conducía trenes desde abril. Según la Consejería de Transportes había realizado «224 horas de prácticas». Su autopsia realizada ayer no revela «nada anormal».

3¿Cómo era el tren accidentado?

Un modelo 3736, de 16 años de antigüedad. Tiene una capacidad de 480 pasajeros. Pasó su última inspección el 27 de junio. «Aún le quedaban dos años más de servicio», según la Consejería. En el accidente volcaron dos de sus cuatro vagones.

4¿Cuántas personas murieron?

39 pasajeros, el maquinista y una interventora. Finalmente, 31 de las 41 víctimas eran mujeres. Cinco eran extranjeras. 16 eran vecinos del municipio de Torrent. La más joven tenía 20 años; la mayor, 68. Los heridos y los familiares de las víctimas recibirán unas indemnizaciones que oscilarán entre los 30.000 y 60.000 euros. Diez pasajeros seguían ayer hospitalizados.

5¿Habrá mejoras en la Línea 1?

El Gobierno valenciano invertirá 431 millones en la mejora de instalaciones, trenes y seguridad.

6¿Cuáles son los requisitos para ser maquinista en el Metro de Valencia?

Llevar dos años en la empresa. Tener bachillerato o FP2. Pasar un examen médico y otro psicológico. Luego hay que pasar un examen teórico antes de iniciar el periodo de formación de 27 días, de los que sólo 14 son prácticas reales, supervisadas por otro conductor. Actualmente, la plantilla de maquinistas en Valencia es de 340 efectivos.

No habrá dimisiones

El portavoz de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla, aseguró ayer que su Gobierno no tiene pensado asumir ninguna responsabilidad política por el accidente ocurrido el lunes por la mañana en el Metro.

"Fue un accidente fortuito debido a un error humano; el tren circulaba a 80 kilómetros por hora cuando debía ir a 40", señaló. Rambla afirmó además que el convoy siniestrado disponía de todas las "medidas de seguridad que establecen los protocolos". Esquerra Unida pidió ayer la dimisión del conseller de Transportes.

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