La diputada del Grupo Parlamentario del BNG Carme Adán ha advertido a la Consellería de Educción que lo "valiente" sería plantarse ante las medidas propuestas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la Conferencia Sectorial del ramo.

A juicio de la parlamentaria del Bloque, la obligación del conselleiro Jesús Vázquez era "oponerse firmemente" a los nuevos recortes, "no plegarse a las imposiciones del Estado".

La diputada nacionalista ha recordado que en Galicia la situación, efectivamente, "es diferente a la de otras comunidades", como dijo el conselleiro, pero ha señalado que "no en positivo", sino porque "en estos tres años ya se recortó todo lo recortable en la enseñanza pública".

En este sentido, ha recordado que el balance de legislatura es de "400 millones de euros menos en el presupuesto, una reducción de más de 1.000 profesores y la desaparición de más de 280 unidades de enseñanza pública".

"Esta realidad hace impensable asumir nuevas medidas de ajuste sin que vayan en detrimento de una enseñanza pública y gratuita de calidad", ha señalado Carme Adán para quien "se pone en riesgo la sostenibilidad del sistema, favoreciendo la privatización de la educación, lo que traerá consigo un incremento de las desigualdades".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.