La consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, ha advertido este lunes de que las medidas propuestas por el Ministerio de Educación para ahorrar 3.000 millones de euros supondrían "un raseo a la baja de la calidad del sistema educativo vasco".

En un comunicado, Celaá ha valorado la conferencia general de Educación celebrada este lunes en Madrid, afirmando que de las seis propuestas realizadas por el Ministro de Educación, Juan Ignacio Wert, "tres invadirían las competencias del Gobierno vasco".

Por ello, ha anunciado que su ejecutivo va a esperar a recibir el texto de la modificación legal para que sus servicios jurídicos "dictaminen si estas modificaciones están realmente sujetas a derecho".

Según ha explicado, las tres medidas que entran en conflicto directo con las competencias del Departamento de Educación del Gobierno vasco son las que hacen referencia a las condiciones laborales del profesorado.

La titular de Educación ha informado de que hasta ahora las horas de clase de los docentes, el tiempo con el que se llevaban a cabo las sustituciones por baja y los complementos salariales se fijaban desde el Gobierno vasco. Con este cambio legal, el Gobierno central quiere establecer unos mínimos comunes para todas las comunidades autónomas, lo que para Celaá supone un "raseo a la baja" del sistema educativo vasco.

El resto de propuestas puestas sobre la mesa por el Ministerio se han adelantado como de "libre aceptación" y por lo tanto no presentarían un conflicto.

La consejera vasca de Educación ha afirmado que tiene "claro" que Euskadi es un "referente para el resto de comunidades autónomas, tanto por el alto nivel de sus indicadores y resultados, como por la mejora de la eficiencia en el sistema lograda durante los últimos tres años".

En concreto, ha puesto como ejemplo que el abandono escolar temprano es menor de la mitad de la media estatal (un 12 por ciento frente a más del 24 por ciento) y está por debajo de la media europea. Asimismo, ha resaltado que la escolarización de niños de 0 a 2 años ha alcanzado prácticamente al cien por cien de la demanda de las familias, "un nivel inédito incluso en Europa".

También ha subrayado que el porcentaje de alumnos que continua sus estudios después de la etapa obligatoria es "muy superior" al del resto del Estado. En cuanto a los resultados, los estudiantes vascos destacan en matemáticas y en competencia lectora, donde el informe PISA les sitúa por encima de la media de los países de la OCDE.

"ya se optimizan los recursos"

En cuanto a la eficiencia, Celaá cree que el Gobierno vasco "ya optimiza los recursos dedicados a la Educación todo lo posible" y ha indicado que en los tres últimos años este trabajo se ha "reforzado aún más", respondiendo al aumento continuado del número de alumnos "sin incrementar la financiación del sistema y sin que por ello mermen la calidad ni los resultados".

"Cuando llegamos al Gobierno nos propusimos mejorar la eficiencia de los servicios públicos y en Educación estamos consiguiendo muy buenos resultados con esa línea de trabajo", ha explicado la consejera.

A su juicio, las medidas que propone el Ministerio "restarían calidad al sistema" y se han diseñado "con el único objetivo de satisfacer a los mercados". "Nos las venden como medidas de eficiencia pero realmente no son más que recortes", ha criticado Isabel Celaá.

La titular vasca de Educación cree que "resulta especialmente contradictorio que hablen de medidas de eficiencia coyunturales". "Si realmente creen que con ellas se mejora la eficiencia del sistema educativo sin perjudicar su calidad, lo más normal es que las hagan definitivas y no temporales", ha argumentado.

Consulta aquí más noticias de Álava.