La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ha advertido este lunes al delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, de que consideran que el apartado de ingresos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 está "sobredimensionado" y que así lo han detectado los mercados, que siguen sin confiar en la economía española.

El representante gubernativo ha recibido en su despacho a los miembros de la Junta Directiva de Cecale Héctor García Arias y Manuel Soler para explicarles los pormenores de los presupuestos generales destinados a Castilla y León.

El representante empresarial y presidente de la CVE, Manuel Soler, ha puntualizado que, mientras el Gobierno está llevando a cabo un importante trabajo para reducir el capítulo de gastos mediante "ajustes valientes", considera que el apartado de ingresos está "sobredimensionado".

De hecho, ha recalcado que "los mercados" tampoco confían en la veracidad de estos datos y, por ello, han reaccionado la pasada semana causando descensos en el mercado de valores. Además, ha criticado que las cuentas presentadas estén basadas en las de 2011 que, como ha recordado, "no se cumplieron en absoluto".

Por otra parte, ha vuelto a reclamar al Ejecutivo central que busque "cómo crear actividad económica" para que se active el emprendimiento y, pese a destacar que el Presupuesto de 2012 mantiene las inversiones destinadas a Castilla y León, ha considerado que no se debería depender "exclusivamente" de la inversión del Estado.

En cambio, considera que debería haber una mayor actividad privada, algo que no se producirá, a su juicio, hasta que las entidades crediticias recuperen la confianza en las empresas.

En referencia al anuncio de la medida para favorecer la declaración fiscal de rentas no declaradas por contribuyentes del IRPF, Soler ha reconocido que se trata de un mecanismo que "puede repugnar desde lo ético", si bien ha apostado por que en momentos como el actual se debe ser "pragmático" y "posibilista".

En este sentido, ha calificado de "adecuado" que las cuentas que se acojan a esta posibilidad y actualmente estén ubicadas en el extranjero "no tengan transcripción".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.