El Festival de Cine dedica una programación a la discriminación social de las mujeres

La discriminación social que sufren algunas mujeres por motivo sexual, discapacidad, pobreza y violencia de género centrará la programación de 'Afirmando los Derechos de la Mujer', una sección que viene celebrando el Festival de Cine de Málaga durante cinco ediciones y que vienen a defender y promover la igualdad de género.

La discriminación social que sufren algunas mujeres por motivo sexual, discapacidad, pobreza y violencia de género centrará la programación de 'Afirmando los Derechos de la Mujer', una sección que viene celebrando el Festival de Cine de Málaga durante cinco ediciones y que vienen a defender y promover la igualdad de género.

De esta forma, el lunes, miércoles y el viernes de la próxima semana se proyectarán en el Cine Albéniz los trabajos de esta sección, que ha recibido este año 30 inscripciones entre documentales y cortometrajes producidos en España y en países latinoamericanos con posteridad al 1 de enero de 2011.

Estas jornadas de carácter reivindicativo buscan denunciar situaciones de discriminación, exclusión y vulnerabilidad; crear una conciencia social sobre los delitos y violaciones de derechos de ciudadanía cometido contra las mujeres; y servir de canal de difusión de todos aquellos proyectos y trabajos producido por mujeres.

Así, contará con proyecciones de los audiovisuales ganadores de la Biznaga de Plata 'Afirmando los derechos de la Mujer' y posteriores mesas redondas. Como novedad, el próximo miércoles se impartirá un taller de 'Creación Audiovisual con perspectiva de género' con el fin de facilitar formación en este ámbito a los profesionales de la producción cinematográfica.

Asimismo, el viernes se presentará la Red Europea Mujeres de la Industria Audiovisual (EWA Network), y ese mismo día se entregará el 'Premio Especial Yo Dona. Afirmando los Derechos de la Mujer' a Montxo Armenariz y Michelle Jenner por el largometraje 'No tengas miedo', que demuestra su compromiso y solidaridad en la lucha por la igualdad de género.

La sección 'Afirmando los derechos de la Mujer' es una colaboración entre el Festival de Málaga del Cine Español, la publicación '

Yo dona' y el Área de Igualdad de Oportunidades, que coordina estas jornadas junto a la actriz, presentadora y directora Mabel Lozano, colaboradora del festival desde hace años. PROGRAMA

El lunes, a las 10.00 horas, tendrá lugar la proyección del documental 'Los Ojos de Brahim', dirigido por Macarena Astorga; y del cortometraje 'Virgen Negra', de Raúl de la Fuente. Posteriormente habrá una mesa redonda moderada por Mabel Lozano y que tendrá como ponentes a Purificación Pineda, directora del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga; Charo Izquierdo, de la revista Yo Dona, así como con Macarena Astorga, Brahim Mohamed Fadel y algunos actores del festival.

El miércoles, a la misma hora, se desarrollará el taller de creación audiovisual con enfoque de género, impartido por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA) Juan Adolfo Escaño González y que tendrá una duración de cuatro horas.

Por último, el viernes será la proyección del largometraje 'Las constituyentes', de Oliva Acosta, seguida de la mesa redonda que en este caso también estará moderada por Mabel Lozano y compuesta por Purificación Pineda y Charo Izquierdo, además de la directora de la obra y Raúl de la Fuente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento