Gobierno vasco inicia los trabajos de eliminación de 'Baccharis halimifolia' en el estuario del río Lea

Esta planta exótica invasora proveniente de Norteamérica afecta a hábitats de marisma de gran valor
Baccharis Halimifolia Landarea
Baccharis Halimifolia Landarea
EUSKO JAURLARITZA
Baccharis Halimifolia Landarea

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco va a iniciar próximamente los trabajos para eliminar la planta exótica invasora 'Baccharis halimifolia' de las marismas del estuario del Lea, en los municipios vizcaínos de Mendexa y Lekeitio.

Se trata de una de una de las acciones incluidas en el proyecto LIFE+ Estuarios del País Vasco que se puso en marcha en 2010 y cuyos trabajos sobre el terreno se iniciaron el año pasado en Urdaibai. Los buenos resultados obtenidos en este estuario muestran la necesidad de seguir ampliando las zonas de eliminación y control de esta planta que supone una grave amenaza para la biodiversidad de la costa vasca, según ha informado el Ejecutivo vasco.

Baccharis halimifolia es originaria de la costa este de Norteamérica y se introdujo en Europa como planta ornamental en el siglo XIX. Desde entonces ha ido colonizando poco a poco los estuarios, marismas y acantilados litorales de la costa atlántica europea, ya que es capaz de adaptarse a diferentes ambientes y a soportar niveles de salinidad e inundación cambiantes.

De esta manera, sustituye rápidamente la vegetación autóctona por masas monoespecíficas que disminuyen la biodiversidad e incluso modifican las características del suelo sobre el que se asienta.

En el estuario del río Lea esta planta es conocida desde 1941, pero ha sido en lo últimos años cuando ha experimentado un rápido proceso de expansión, llegando a ocupar más de dos hectáreas en un pequeño pero "muy valioso" estuario. Se asienta sobre todo en isletas y márgenes de la ría, donde la vegetación como el carrizo o los juncos forman comunidades que albergan algunas especies de plantas protegidas.

Con los trabajos iniciados este año, que se extenderán hasta el otoño, se pretende controlar su expansión y favorecer la recuperación de la vegetación autóctona. Además de Urdaibai y el estuario del Lea, el proyecto también incluye acciones similares en el estuario de Txingudi.

Divulgación y sensibilización

Por otra parte, se realizan campañas de divulgación y sensibilización, mediante la distribución de folletos, exposiciones y la página web www.euskadi.net/life_estuarios donde puede consultarse toda la información sobre el proyecto y las acciones que incluye.

El proyecto LIFE+ Estuarios del País Vasco está promovido por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, en calidad de beneficiario coordinador, y financiado por el programa LIFE+, instrumento de financiación para el medio ambiente de la Comisión Europea. Ihobe participa en la gestión como beneficiario asociado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento