Cayo Lara dice que, tras el caso Urdangarin, el Rey ya "no puede dar lecciones de ética a nadie"

Aclara que no ha llamado "tonto" al monarca sino que quería decir que "el derecho de sangre no es democrático"

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha asegurado que el Rey, pese al gesto de haber pedido disculpas por su viaje de caza a Botsuana, "no puede dar lecciones de ética a nadie", cuando supo en 2005 que su yerno Iñaki Urdangarin podía estar cometiendo actividades delictivas desde el Instituto Nóos.

En una rueda de prensa en el Congreso, Lara ha aprovechado para aclarar que con sus declaraciones de horas antes en una entrevista no ha llamado "tonto" a Don Juan Carlos, sino que su intención era llamar la atención sobre un hecho que, a su juicio, "no es democrático" como es "el derecho de sangre" para heredar un cargo.

"El derecho que da la sangre, esa es la cuestión, no es democrático. Eso es lo que he dicho, no tiene otra interpretación", ha explicado Lara al ser preguntado por sus palabras de esta mañana, donde había dicho no entender que "alguien, por el hecho de ser hijo de, tenga que ser jefe de un Estado". "¿Y si sale tonto? ¿Tenemos que cargar con un jefe del Estado tonto?", había señalado.

Es de ser "mal pensado"

Para el dirigente de IU, pensar que con esas palabras estaba insultando al monarca es de ser "mal pensado", y ha aprovechado para remarcar que la palabra "tonto" significa "carente de lógica o sentido común", por lo que ha insistido en preguntarse por qué los ciudadanos "tienen que soportar toda la vida" a un jefe del Estado.

Es más, ha recordado que no ha sido el único en utilizar términos similares, ya que el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también llamó "bobo solemne" hace unos años, cuando era líder de la oposicion, a su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero.

Al ser preguntado por si el gesto del Rey de pedir disculpas es un ejemplo a seguir por parte de la clase política, Lara ha hecho hincapié en que Don Juan Carlos "no puede dar lecciones de ética a nadie porque si supo en 2005 las actividades de Urdangarin lo tenía que haber puesto en conocimiento de la justicia", ya que, de otro modo, "habría sido ocultación de una actividad delictiva".

"No está para dar lecciones a nadie. Las cosas no son seis años después, es cuando toca", ha subrayado Lara, para quien un mandatario de un país ha de ser "el primero en dar ejemplo con su actuación diaria y cotidiana para pedir a los demás esfuerzos y comportamientos éticos".

Por todo ello, el coordinador general de la coalición de izquierdas considera que, tras conocerse el viaje del Rey a Botsuana, "es momento de que se reflexione a fondo" para que se convoque un referéndum sobre el futuro de la Monarquía, algo en lo que ha dicho que continuará trabajando, siempre "respetuosamente" hacia el jefe del Estado.

El tiro en el pie

A su juicio, tras conocerse la investigación a Urdangarin, el incidente del nieto mayor del Rey, Felipe Juan Froilán, al dispararse accidentalmente en el pie, y después el episodio de la cacería en África, el cineasta Luis García Berlanga estaría de acuerdo en comparar estos hechos con su película 'La escopeta nacional'.

El dirigente de IU se ha preguntado también "qué imagen está dando" España con un Rey que, "con 74 años, está diciendo que no lo volverá a hacer más", como si fuera "un chiquillo". Todo esto, ha añadido, da "muy mala imagen" y "no ayuda a que la crisis se frene" y a dar "confianza a los mercados".

Por otro lado, Lara también ha censurado la actitud que han tenido PP y PSOE ante el episodio de la cacería en Botsuana. Así, se ha preguntado que, si en un principio quitaron importancia al asunto, por qué después aceptaron las disculpas del monarca. "¿Había o no había causa? ¿Por qué si dijeron que no había causa, salieron a aceptar las disculpas?", ha cuestionado.

Por último, ha insistido en que el grupo parlamentario de Izquierda Plural ha presentado una batería de preguntas al Gobierno sobre todo lo relacionado con la cacería en la que participó el Rey, y ha vuelto a advertir de que si la Mesa del Congreso no las acepta, las volverán a remitir, como ya hicieron con otras sobre la actuación de Don Juan Carlos el 23-F, a la Casa Real.

En este sentido, Lara ha reiterado que, para IU, las disculpas del monarca no suponen "ninguna rectificación" y que "no la habrá" mientras la institución de la Casa del Rey "no sea transparente". "Hasta que no se produzca no habrá rectificación, sino una falta de ética absoluta", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento