El presidente de la Junta en funciones y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha anunciado este lunes la reducción de consejerías en el nuevo Gobierno andaluz y ha manifestado que IULV-CA es la que tendrá que decidir si quiere formar parte de él cuando consulte a sus bases.

En una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press, Griñán ha manifestado que PSOE-A e IULV-CA, en su negociación para lograr un gobierno de estabilidad en los próximos cuatro años, están terminando de perfilar en este lunes un programa y unos proyectos concretos, mientras que, con posterioridad, si Izquierda Unida decide entrar en el Ejecutivo habrá que negociar qué gobierno, cuántas carteras y cómo se comparten, algo que es decisión, según ha precisado, del presidente de la Junta.

Ha indicado que habrá una reducción de consejerías o carteras, así como de departamentos porque en estos momentos es necesario concentrar esfuerzos.

Griñán ha señalado que antes del jueves, día en que se constituye el Parlamento de la IX legislatura, se conocerá en qué se han puesto de acuerdo PSOE e IU para lograr un gobierno de estabilidad en esta legislatura. "Estamos patrocinando un programa común para cuatro años que dé estabilidad y sea realista con la situación económica y financiera" de Andalucía, según ha señalado.

Respecto a si es partidario de que IULV-CA entre en el gobierno, ha manifestado que eso lo tendrá que decidir esa formación cuando consulte con sus bases. En cualquier caso, ha señalado que él es partidario de la "estabilidad y de compartir no solo objetivos, sino la forma de desarrollarlos, y eso significa compartir gobierno".

Para Griñán, los negociadores de IULV-CA han dado pruebas "de patriotismo", recalcando que se trata de una fuerza comprometida con la realidad de Andalucía, que quiere a esta tierra y aquello que pretende está de acuerdo con los intereses generales de los andaluces.

Preguntado sobre cómo se garantiza un gobierno "sin sobresaltos", ha recalcado que con un programa.

Griñán se ha mostrado convencido de que cualquier persona que designe IU para formar parte del Gobierno andaluz, si finalmente decide entrar en él, será como el presidente de la Junta una persona al servicio de un programa, "que tendrá que vincular al que esté del PSOE y al que esté de IU".

Asimismo, el presidente de la Junta en funciones ha aprovechado para expresar que está "indignado" con quienes han dicho verdaderas "aberraciones" de los andaluces por haber votado mayoritariamente a IU y PSOE el pasado 25 de marzo. A su juicio, esa gente que ha criticado a los andaluces sigue mirando a esta comunidad desde una "prepotencia intelectual que solo demuestra soberbia".

"No estamos más subvencionados que Cataluña o que otras comunidades", según ha sentenciado Griñán, quien ha señalado que quiere que la mirada que se haga sobre Andalucía se base en la realidad de esta tierra.

Griñán ha insistido en que el 25 de marzo, el pueblo andaluz, con una mayoría muy considerable, se ha mostrado a favor de una opción de izquierda, de manera que lo más coherente con ese voto expresado en las urnas es formar un gobierno de izquierda, "que sea estable" y que pueda luchar contra problemas tan importantes como el paro, al tiempo que sea partícipe del objetivo de estabilidad de este país.

Reunión psoe-PP

De otro lado, ha anunciado que esta semana se celebrará una reunión entre la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, y el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y que él mismo tiene intención de hablar próximamente con el presidente del PP-A, Javier Arenas, para abordar cuestiones como la necesidad de fortalecer el valor España entre todos.

Se ha mostrado seguro de que Arenas entenderá que es un momento en el que, más allá de quién forme gobierno, se tienen que buscar grandes consensos, y ha indicado que el presidente del PP-A también es necesario para el futuro de esta tierra.

Ha insistido en que está convencido de que Arenas estará en los grandes consensos en esta comunidad, y ha señalado que no le ha oído a él últimamente ninguna cosa que le haya podido molestar, mientras que miembros del Gobierno central sí han hablado de forma inadecuada de esta tierra.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.