El exsecretario de Hacienda niega haber recibido indicaciones para favorecer a Dorribo

La exdirectora general de Fondos Comunitarios rechaza también haber recibido presiones y se desvincula del crédito BEI
Exsecretario De Estado De Hacienda, López Carbajo
Exsecretario De Estado De Hacienda, López Carbajo
EUROPA PRESS
Exsecretario De Estado De Hacienda, López Carbajo

El exsecretario de Hacienda Juan Manuel López-Carbajo ha negado este jueves en el Tribunal Supremo haber recibido nunca ninguna orden o instrucción en relación con la solicitudes de subvención presentadas ante su departamento por el empresario farmacéutico Jorge Dorribo, que es quien ha implicado al ex ministro José Blanco en la presunta trama de concesión fraudulenta de ayudas públicas desmantelada en la "Operación Campeón". La exdirectora general de Fondos Comunitarios ha negado igualmente la existencia de presiones.

López-Carbajo ha comparecido una media hora ante el instructor de la causa, el magistrado José Ramón Soriano, y ha rechazado explicar el contenido de su interrogatorio ante los medios de comunicación que le esperaban a las puertas del alto tribunal. "Lo único difícil ha sido encontrar la sala", se ha limitado a manifestar.

A lo largo de su declaración, a la que ha tenido Europa Press, López-Carbajo a negado conocer al detalle los expedientes de Incentivos Regionales, sobre los que tenía competencia por cuantías de hasta 15 millones de euros. La solicitud de Dorribo para obtener este tipo de ayuda fue denegada por el Ministerio.

A preguntas del fiscal Manuel Dolz, el exresponsable de Hacienda ha insistido en que las peticiones de ayuda que mandaba cada comunidad autónoma eran supervisadas por un Comité de Evaluación, que era el que proponía las concesiones.

Ha insistido en que nunca recibió instrucciones "de carácter general "sobre la concesión de estos incentivos, y tampoco en relación con la empresa de Dorribo, Laboratorios Nupel. Su criterio fue siempre el de mantener siempre la propuesta del grupo de trabajo, según ha declarado.

López-Carbajo ha comparecido en sustitución de su antecesor en el cargo, Carlos Ocaña, quien había sido citado inicialmente por error al comunicar el Ministerio que era esta persona la que ostentaba la Secretaría en el momento en el que se denegaron determinadas subvenciones de incentivo regional solicitadas por el industrial gallego implicado en "Campeón".

Directora de fondos comunitarios

Igualmente, ha comparecido testigo, Mercedes Caballero, que fue directora general de Fondos Comunitarios en el momento de denegarse las ayudas. Ha permanecido una hora declarando ante el juez Soriano y también ha declinado hacer declaraciones al término de su interrogatorio.

La exdirectora ha explicado a las diferentes partes presentes en la declaración los mecanismos de obtención de la citada ayuda de Incentivos Regionales, que se nutre de los Presupuestos Generales del Estado con independencia de que después sean objeto de cofinanciación con fondos regionales. Estas ayudas se solicitan por los interesados en cada comunidad autónoma, que valora las peticiones antes de remitirlas al Ministerio.

Caballero se ha desligado de la concesión de los créditos del Banco Europeo de Inversión (BEI), del que Dorribo obtuvo 2,9 millones de euros, y ha señalado que la resolución de los expedientes de incentivos regionales responde a criterios exclusivamente técnicos.

Además, ha rechazado que la denegación de la ayuda a Dorribo respondiera a la inclusión en el expediente de unas anotaciones en las que un funcionario apuntara noticias de prensa sobre el desmantelamiento de la trama de "Campeón".

Al igual que López-Carbajo, la exdirectora de Fondos Comunitarios ha negado, a preguntas del fiscal, haber recibido presiones por este expedientes ni llamada alguna del exministro Blanco, con el que nunca ha hablado.

Falta la versión de salgado

Ambos habían sido llamados a declarar junto con la exvicepresidenta económica Elena Salgado, quien se ha acogido a su derecho de declarar por escrito, en relación con la petición y tramitación de subvenciones solicitadas por el propietario de laboratorios Nupel. La declaración de Salgado aún no se ha producido, ya que falta por concluir el plazo dado por el Supremo a las partes para la formulación de preguntas a la ex mandataria.

Además de por estas ayudas de incentivo regional, los testigos han sido llamados a declarar por Soriano con el fin de aclarar las condiciones en las que se concedió el crédito de casi 2,9 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) al empresario lucense.

No obstante, fuentes cercanas al caso han señalado que la citada subvención es concedida directamente por la Xunta de Galicia, por lo que es probable que la explicación de la exministra de Economía vaya dirigida a aclarar este extremo.

El Supremo mantiene a Blanco imputado en delitos de tráfico de influencias y cohecho por su presunta vinculación con la trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas, que se investiga en el Juzgado número 3 de Lugo.

Allí, Dorribo ha declarado que entregó cantidades al ex ministro en efectivo y a través de una empresa de instalaciones eléctricas de su primo político con el fin de obtener su favor en la concesión de subvenciones. Sin embargo, los distintos testigos que han venido declarando en las últimas semanas han puesto en cuestión estos argumentos al negar que tuvieran conocimientos de dichos pagos o ayudas recibidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento