Corea del Norte podría estar preparando otro misil mientras la ONU estudia cómo sancionarla

Las claves:
  • Ultiman una resolución que pide la no transferencia de recursos financieros o tecnológicos a Corea del Norte.
  • Bush dice que Corea se está aislando aunque apoya la vía diplomática.
El embajador japonés ante la ONU, Kenzo Oshima, y su homólogo estadounidense, John Bolton (Foto: Efe)
El embajador japonés ante la ONU, Kenzo Oshima, y su homólogo estadounidense, John Bolton (Foto: Efe)
Efe
El embajador japonés ante la ONU, Kenzo Oshima, y su homólogo estadounidense, John Bolton (Foto: Efe)

La cadena de televisión norteamericana NBC informó en la noche del miércoles que Corea del Norte podría estar preparando el lanzamiento de otro misil del tipo Taeopodong-2.

Según sus fuentes, el proyectil no se encuentra todavía en su plataforma de lanzamiento.

Corea del Norte lanzó al menos seis misiles el miércoles temprano y un séptimo horas después.

El Consejo de Seguridad estudiaba esta noche cómo responder al lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte.

Entre las posibilidades está una resolución elaborada por Japón que contempla imponer sanciones al aislado país asiático.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad se reunieron el miércoles con carácter urgente para tratar la crisis de los misiles, y todos ellos coincidieron en la necesidad de reaccionar de forma "rápida y contundente" para frenar las acciones de Pyongyang.

Suspensión de recursos financieros

Japón, apoyado por EEUU y Reino Unido, prevé distribuir en las próximas horas un borrador de una resolución en la que se pide a los estados miembros suspender la transferencia de recursos financieros y materiales tecnológicos que puedan ser usados por Corea del Norte para el desarrollo de misiles o armas de destrucción masiva.

A nivel bilateral, Tokio anunció una serie de medidas como la prohibición de la entrada de barcos norcoreanos en puertos japoneses y el impedimento de viajar a Japón a funcionarios de Corea del Norte.

Rusia, por los "canales diplomáticos"

El embajador de Rusia, Vitaly Churkin, se mostró muy cauteloso, pese a compartir las mismas preocupaciones que los otros miembros del Consejo, y resaltó que cualquier solución debe ser mediante "canales diplomáticos".

Bush: "El lanzamiento aisla a Corea del Norte"

Por su parte, el presidente de EEUU, George W. Bush, aseguró que Corea del Norte "se ha aislado más del mundo" con el lanzamiento de misiles y, junto a la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, defendió la vía diplomática para tratar el asunto.

Se trata de su primera declaración sobre el asunto. También reiteró el deseo de Washington de abordar la solución al problema a través de conversaciones multilaterales y no de uno a uno con los norcoreanos.

"El gobierno de Corea del Norte puede unirse a la comunidad internacional y mejorar su situación actuando en concierto con aquellos de nosotros que creemos que no debería poseer armas nucleares y que pensamos que hay un camino positivo para el Ejecutivo norcoreano y su gente", agregó.

"Estoy profundamente preocupado por la situación de los norcoreanos", dijo el presidente, quien agregó que espera que el Ejecutivo norcoreano acuerde su programa nuclear y que haya "mejores oportunidades de avanzar" para ese gobierno y la gente del país.

Mientras, la secretaria de Estatado de EEUU manifestó que el rechazo expresado por muchos países y la ONU a lo sucedido "simplemente demuestra que ahora no es un asunto entre Estados Unidos y Corea del Norte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento