El presidente del PSOE a nivel federal y presidente en funciones de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha calificado como "inadecuado e inoportuno" el "episodio" protagonizado por Don Juan Carlos con su participación en una cacería en Botsuana, pero ha defendido que "no rompe para nada una ejecutoria y una trayectoria de 35 años de admirable servicio a España".

Griñán se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Onda Cero Radio, recogida por Europa Press, al ser preguntado por si comparte la posición del lehendakari vasco, el socialista Patxi López, que ha considerado necesaria una disculpa del Rey por su viaje a Botsuana.

"Desde el respeto constitucional a la Monarquía parlamentaria y el reconocimiento a don Juan Carlos I por cómo ha ejercido la Jefatura del Estado durante 35 años, sí tengo que decir que el episodio ha sido inadecuado e inoportuno", ha asegurado el líder del PSOE andaluz, que ha añadido que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "ya le expresará" al monarca "lo que pensamos los socialistas".

"ningún miedo a la crítica"

Tras subrayar que ha sido un episodio "inadecuado e inoportuno", Griñán ha defendido que "una institución fuerte como la monarquía no debe tener ningún miedo a la crítica" porque, en su opinión, "solamente puede no criticarse aquello que es frágil, aquello que es débil".

En este sentido, ha insistido en que se trata de "un episodio que no rompe para nada una ejecutoria y una trayectoria de 35 años admirable de servicio a España, pero que en este momento nos parece que es inadecuado, lo decimos y no pasa nada".

Tomás gómez

Preguntado por si comparte la posición del líder del PSM, Tomás Gómez, que ha llegado a plantear una posible abdicación de don Juan Carlos I, Griñán ha dejado claro que él no llega "hasta ahí" porque "la Monarquía tiene sus propias reglas y fundamentos que están en la Constitución".

"Es un episodio desafortunado en todos sus términos que los españoles tienen derecho a no entender", ha añadido el presidente andaluz en funciones, que también ha puesto en valor los "importantísimos servicios a España" realizados por el Rey durante los últimos 35 años.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.