Peritos y tasadores presentan denuncias judiciales individuales contra la Junta por no pagar un millón de euros en deuda

Peritos judiciales y tasadores están presentando denuncias individuales ante los juzgados de lo contencioso-administrativo de varias provincias contra la Junta de Andalucía y las delegaciones provinciales de Justicia por no pagarles las cantidades adeudadas en prestaciones de servicios y elaboración de peritaciones, que, según el presidente de la Asociación de Peritos Judiciales y Tasadores de Andalucía, Antonio López, suma un millón de euros en deudas.

Peritos judiciales y tasadores están presentando denuncias individuales ante los juzgados de lo contencioso-administrativo de varias provincias contra la Junta de Andalucía y las delegaciones provinciales de Justicia por no pagarles las cantidades adeudadas en prestaciones de servicios y elaboración de peritaciones, que, según el presidente de la Asociación de Peritos Judiciales y Tasadores de Andalucía, Antonio López, suma un millón de euros en deudas.

En declaraciones a Europa Press, López ha indicado que la Junta debe "mucho dinero" a los peritos y tasadores judiciales, de forma que asegura que, "al que menos le deben 20.000 euros, de ahí para arriba", aunque ha recocido que "no todos pueden denunciar, sólo el que puede económicamente ha presentado denuncia, por la vía contencioso administrativa, el que no puede hacerlo se corta a la hora de reclamar".

Tras recordar que en Andalucía hay "al menos 60 peritos" que prestan servicio a la Justicia de ámbito penal, López ha precisado que al menos en Huelva hay peritos que han demandado a nivel individual, y agrega que él mismo ha presentado denuncias judiciales para reclamar 70.000 euros, aunque precisa que entre los servicios prestados en Huelva y Sevilla la deuda de la Junta con el presidente de los tasadores asciende a 140.000 euros.

López, que espera que el plan de pago a proveedores solucione el problema de los impagos, ha indicado que "hasta finales de 2009 se nos ha ido pagando los servicios de forma regular, pero desde esa fecha no nos han pagado nada y lo que se ha abonado se ha hecho tarde".

Tras precisar que dentro de las cantidades adeudadas figuran facturas del ámbito penal, López ha indicado que en septiembre de 2008 "nos pidieron que atendiéramos también los juzgados de guardia de Sevilla, además de efectuar todas las periciales en el ámbito penal y los servicios de justicia gratuita", pero explicó que "en ese momento ya el contrato con la Asociación de Tasadores había acabado y entonces suscribimos un acuerdo verbal, tácito, por el que nos comprometíamos a seguir prestando ese servicio y por el mismo precio, irrisorio, hasta que saliera el nuevo contrato, y la Junta es consciente de ello".

López ha lamentado que esos servicios y facturas "no se han pagado y las facturas por trabajo realizado no se han abonado" y ha indicado que "se trata en la mayor parte de los casos de trabajos ya realizados y ya se ha celebrado el juicio y nadie ha cobrado". Ha agregado que "incluso yo mismo he tenido que pagar alguna peritación de mi bolsillo, aunque la Junta me lo ha pagado después".

"nos han dado una patada en el culo"

"Esto muestra la situación sangrante que vivimos en nuestra relación con la Administración Pública y con la Administración de Justicia, pues el problema es de la Administración, no de los juzgados", ha agregado López, quien reconoce que se sienten "engañados y manipulados por las delegaciones del Gobierno de la Junta, que nos debería haber dicho que no trabajáramos más porque no os iban a pagar, pero nos han dado una patada en el culo tremenda y se han reído de nosotros".

Asimismo, han lamentado que "nunca nos ha querido recibir ni los delegados del Gobierno de la Junta ni ningún consejero, ni nadie de nadie; se creen que están por encima del bien y del mal, y ya está bien".

López ha precisado que la Asociación de Peritos andaluza no tiene como tal ninguna deuda con la Junta, después de que en Cádiz, la Delegación de Justicia de la Junta de Andalucía de Cádiz ha saldado la deuda que tenía con los peritos, cifrada en 20.000 euros. De esta forma, las deudas de la Junta son con los peritos de forma individual, dentro del ámbito pericial penal.

Demandas contra las adjudicaciones

López sí ha indicado que como Asociación como tal sí se ha puesto una demanda por la vía contencioso-administrativa por la adjudicación de los contratos de pericial penal en las diferentes provincias de Andalucía, esto es, contratos para atender como peritos tanto a los juzgados de guardia como al resto de juzgados penales, al considerarlos "lesivos para los intereses" de la asociación y "al haber sido adjudicados siempre a la misma empresa".

Ha precisado que ya están puestas en Huelva, Cádiz y Córdoba, además de en Granada y Málaga, y critica que "en todas ellas sale siempre la misma empresa favorecida". En Sevilla se está a la espera de que se publique la adjudicación definitiva de los diferente contratos de periciales penales para proceder a presentar la oportuna demanda.

La asociación pide la anulación de esas adjudicaciones de esos contratos, ya que "se han lesionado nuestros derechos y además también se pueden ver perjudicados los derechos de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento