PSOE, PNV y Ezker Batua aplauden la decisión de Garzón; el PP, "la respeta pero no la comparte"

Las claves:
  • El juez Garzón no prohibirá la reunión entre el PSE y la ilegalizada Batasuna.
  • Varias formaciones políticas han opinado sobre esta decisión.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, subrayó éste miércoles que la decisión de Baltasar Garzón de no prohibir la reunión entre su partido y Batasuna, demuestra que la Justicia "considera que es perfectamente legal reunirse con quien representa a una parte de la sociedad vasca".

La Justicia respalda estas reuniones para intentar atraer a la política a quienes han estado en el entorno de la violencia
Patxi López destacó que con esta resolución,
que Batasuna rehusó valorar, la Justicia "respalda que estas reuniones se puedan hacer para intentar atraer definitivamente a la política a quienes han estado en el entorno de la violencia".

"Esto es algo que, además de legal, es legítimo y bueno para el conjunto de la sociedad vasca", sostuvo el líder socialista.

Batasuna se abstiene de valorarla

Antes de conocer la resolución judicial, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, advirtió de que "si no nos reunimos, si no hablamos, si no se respeta a la izquierda abertzale su actividad política, difícilmente se va a construir el proceso".

Además, Otegi destacó la importancia del encuentro de este jueves con los socialistas, que, a su juicio, supone "una foto hacia el futuro y no del pasado".

Gobierno Vasco: "Una decisión a favor del diálogo"

Por su parte, el Gobierno Vasco subrayó que la decisión de Garzón "coincide" por la defensa que el Ejecutivo autonómico hace de la "búsqueda de soluciones a través del diálogo entre los partidos".

Además se felicitó porque "poco a poco el diálogo entre los partidos se vaya consolidando y asentando como fórmula de solución".

PSOE: "Percepción adecuada de la legalidad"

Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Diego López Garrido, valoró la resolución judicial porque muestra una "percepción adecuada de la legalidad y del sentido de esa reunión".

En su opinión, "no se puede pensar que las actividades políticas de un partido democrático como el socialista vayan dirigidas a dificultar el desarrollo democrático, sino todo lo contrario, a consolidar la democracia y la legalidad y nunca a hacer el juego al terrorismo en ninguna clase de dimensión".

El PNV celebra el encuentro

Continuaremos reuniéndonos con Batasuna independientemente de lo que digan las resoluciones judiciales
Josu Jon Imaz, presidente del PNV, celebró que Baltasar Garzón no haya caído
"en el absurdo" de prohibir la citada reunión y anunció que él continuará reuniéndose con Batasuna "independientemente de lo que digan las resoluciones judiciales", al igual que ha hecho "con profusión" en los últimos 18 meses.

El PP: "La respetamos, pero no la compartimos"

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda, afirmó que su partido "respeta" la decisión del magistrado, aunque "no la comparte" porque "favorece a ETA-Batasuna".

Barreda consideró que esta decisión "da margen de actuación" a la formación ilegal y "le permite poder equiparase a una fuerza política disimulando los perfiles de lo que no es más que una banda terrorista".

Además, el dirigente popular calificó el encuentro de este jueves como "una ficción" y "una mascarada" porque, según aseguró, no será el primer encuentro entre PSE y Batasuna, sino únicamente "la primera reunión que se hace pública".

Ezker Batua: "Es lógico y razonable"

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana, consideró "lógico" y "razonable" que no se prohíba la reunión porque constituye "un encuentro normal" en la actual coyuntura política y "dentro de la libertad ideológica, de reunión y de expresión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento