Según el relato de los agentes, los arrestados presentaban facturas de devolución del IVA ('Tax-Free') con el sello oficial de Aduanas falsificado, lo que les permitía recuperar en sus países el impuesto devengado de sus compras en España.

Fuentes de la Benemérita han explicado que la legislación española establece que los turistas residentes en países extracomunitarios tienen derecho a la devolución del impuesto del IVA de las compras que realicen en España siempre que éstas superen la cantidad total de 90,15 euros.

De este modo, los ahora detenidos se dedicaban, supuestamente, a estampar en las facturas 'Tax-Free' obtenidas en sus compras un sello falso de Aduanas, lo que les posibilitaba lucrarse con el reembolso del impuesto abonado en el momento de la transacción, evitando con ello el trámite aduanero de la exportación de mercancías.

Sin embargo, todos los tickets con sello falsificado, en cuanto a la cantidad de artículos adquiridos, constituían una partida comercial, por lo que, según la normativa, no tendrían derecho al sellado de los recibos, ya que superaban las cantidades que señala la legislación aduanera al respecto de las mercancías en Régimen de Viajeros.

Comerciantes argelinos

Los detenidos —ocho varones de entre 22 y 44 años, y un mujer de 35, y de nacionalidad argelina— regentan comercios en su país de origen, por lo que los investigadores sospechan que podrían constituir una presunta trama organizada que, además de percibir el reembolso del IVA de manera fraudulenta, exportarían mercancías sin los preceptivos controles por parte de la administración.

Igualmente, las pesquisas de la Guardia Civil han demostrado que personas de la misma nacionalidad se prestan a colaborar con la presunta organización cediendo sus identidades para realizar el transporte de grandes cantidades de mercancías hasta Argelia, en régimen de viajeros, para eludir el control aduanero, y, una vez allí, cobrar el dinero prometido por el propietario de los productos.

De las nueve detenciones practicadas desde que comenzó la operación —hace tres meses—, siete se han producido en el Aeropuerto de El Altet y dos en el puerto de la capital alicantina.

La operación continúa abierta, por lo que la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones, al encontrarse los investigadores en la fase inicial de la operación y en pleno proceso de análisis de la documentación intervenida. Por su parte, los detenidos, en unión de las diligencias instruidas y efectos intervenidos, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Consulta aquí más noticias de Alicante.