Paneles electrónicos y web municipal informarán en tiempo real del estado del tráfico y los aparcamientos

El Ayuntamiento estudiará la posibilidad de implantar la OLA
El Alcalde Comprueba El Funcionamiento De Uno De Los Paneles
El Alcalde Comprueba El Funcionamiento De Uno De Los Paneles
AYUNTAMIENTO
El Alcalde Comprueba El Funcionamiento De Uno De Los Paneles

Los ciudadanos de Torrelavega podrán conocer, en tiempo real, el estado del tráfico o las zonas disponibles para aparcar a través de paneles electrónicos o la página web municipal, www.torrelavega.es, gracias a un nuevo servicio que ha puesto en marcha el Ayuntamiento.

Se trata del Proyecto de Movilidad Sostenible en Entornos Urbanos (SP-MOV), en virtud del cual se han instalado a lo largo de la ciudad cuatro paneles electrónicos que informan del estado del tráfico en los principales accesos a la ciudad, las plazas disponibles en los aparcamientos subterráneos, las condiciones ambientales de temperatura y humedad, y cortes inminentes en los pasos a nivel.

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, que este jueves ha visitado uno de los paneles acompañado por los técnicos de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) que han supervisado y controlado el proyecto, ha manifestado que este sistema es "un paso adelante en el modelo sostenible de ciudad que pretendemos implantar en esta legislatura".

El dispositivo ha superado la fase de prueba desde que fue instalado en el mes de enero. Calderón ha destacado los importantes beneficios que este sistema tendrá sobre la movilidad urbana ya que evitará, ha dicho, que los conductores vayan por vías que registran mucho tráfico -fluidez en la circulación- y den vueltas por Torrelavega buscando aparcamiento, con la consiguiente reducción de la contaminación del aire por partículas del tráfico PM10.

Los cuatro paneles se han instalado en Barreda, concretamente en la avenida de Solvay intersección Puente de los Italianos; en la entrada a la ciudad por la Habana Vieja -salida de la A67 dirección a Santander-; en Sierrapando y en Torres, junto al Puente Blanco.

El sistema está compuesto por una red de sensores con tecnología bluetooth, otra inalámbrica de transmisión de datos, una unidad de gestión y, por último, los dispositivos de información al ciudadano consistentes en los paneles informativos y las páginas web www.torrelavega.es ó www.adltorrelavega.es

Juan Diez, técnico de la ADL, ha explicado que la red de sensores con bluetooth son capaces de detectar vehículos y aparatos móviles equipados con esta tecnología y transmitir esos datos a través de una red inalámbrica a los paneles electrónicos y página web. Este sistema "capta todos los bluetooth de los coches y a través de un sistema estadístico puede determinar como está el estado del tráfico".

Para el alcalde, este sistema reporta muchos beneficios a la ciudad ya que descongestionará el tráfico en zonas estratégicas, disminuirá el gasto del ciudadano en consumo de carburante y reducirá las emisiones contaminantes a la atmósfera, "lo cual es muy positivo", ha remarcado.

OLA

Por otro lado, el alcalde ha anunciado que tras las peticiones de los comerciantes y de las asociaciones de vecinos, agrupadas en la Unión Vecinal, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de implantar la OLA como método para mejorar la movilidad urbana y potenciar otras formas de movilidad sostenible como el transporte urbano.

No obstante, Calderón ha explicado que "ahora mismo no hay ningún estudio sino una voluntad para implantarlo que tiene que ir acompañada del mayor consenso posible, ya que también hay otras fuerzas políticas a favor de implantar este sistema, y en esto vamos a empezar a trabajar", ha dicho.

Además, Calderón ha subrayado que "antes de hablar de nada seguro habrá que esperar a ver qué dicen los técnicos y los estudios, ya que si bien hay un estudio al respecto que data de hace muchos años, éste probablemente haya quedado algo desfasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento