Euskaltel dice que hará frente a la sanción y que va a continuar normalmente con su actividad y sus inversiones

Estudiará todas las posibilidades de recurso o impugnación que puedan existir en Derecho

Euskaltel ha anunciado que cuenta con el apoyo de sus socios para hacer frente a la sanción de 222 millones de euros que deberá pagar por supuestos perjuicios tras la ruptura de la alianza que el operador vasco mantenía con Orange hasta 2006.

En un comunicado, la compañía vasca de telecomunicaciones ha afirmado que la multa es fruto de una "injusticia histórica" y ha comunicado que va a continuar normalmente con su actividad y con sus planes estratégicos de inversión, crecimiento y "creación de riqueza para el País".

Además, estudiará todas las posibilidades de recurso o impugnación que puedan existir en Derecho, una vez conocido y analizado el contenido de la Resolución dictada en mayoría por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que da da validez al laudo suizo que condenó a Euskaltel a 222 millones por supuestos perjuicios tras la ruptura de la alianza que el operador vasco mantenía con Orange hasta 2006.

Según ha explicado Euskaltel, este proceso existe porque France Telecom -de la que el gobierno francés es el principal accionista- "pretendió valerse de un proceso arbitral en sede francesa, que no tuvo en cuenta ni las argumentaciones de Euskaltel, ni las del árbitro español en su voto particular, ni la corrección del procedimiento, ni las normas del derecho español, ni la decisión libre y voluntaria de los miles de clientes que optaron por continuar con Euskaltel".

Ganar en los despachos

"France Telecom ha perseguido ganar en los despachos lo que no pudo ganar en el mercado, con el único objetivo de desestabilizar a un competidor", ha denunciado.

El laudo condenó a Euskaltel a indemnizar a France Telecom con 221,9 millones de euros por considerar que la compañía vasca supuestamente infringió las cláusulas de no competencia mencionadas en el acuerdo de compraventa de acciones de AUNA por parte de France Telecom, cuando el citado acuerdo, según el operador vasco, "excluye expresamente a esos efectos las actividades de telecomunicaciones móviles 'actuales y futuras' de Euskaltel, por lo que la compañía vasca no incumplió las cláusulas de no competencia, ya que estaba expresamente excluida en el acuerdo".

En concreto, France Telecom/Orange acusó al operador vasco de "hurtar y apropiarse de 300.000 clientes, obstaculizando sus actividades en el País Vasco", en referencia a los 230.000 usuarios que decidieron "libre y voluntariamente" continuar siendo clientes de Euskaltel, mediante procedimiento de portabilidad habilitado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para garantizar la libre decisión de los clientes, rechazando incorporarse a Orange.

Euskaltel ha lamentado que el TSJPV se ha limitado con su Resolución a asumir este laudo, a pesar del contenido del voto particular del árbitro español, en un proceso "de esta relevancia, con los intereses y perjuicios que estaban en juego".

En desacuerdo

La compañía vasca ha dicho estar "total y absolutamente" en desacuerdo con una Resolución que entiende "no ajustada a derecho, y que es profundamente injusta y desproporcionada, sin precedentes en la historia del sector de las telecomunicaciones".

En este sentido, asevera que no incumplió unas "supuestas cláusulas de no competencia que carecen de validez -de la que estaba expresamente excluida en el Acuerdo de compraventa de acciones de AUNA por France Telecom, y nulas de pleno derecho bajo el Derecho español y Comunitario aplicable".

Además, asegura que "no existe el supuesto 'robo' de clientes denunciado France Telecom, ya que 230.000 usuarios decidieron libre y voluntariamente pasarse a Euskaltel mediante procedimiento de portabilidad habilitado por la CMT para garantizar la libre voluntad de los clientes".

Del mismo modo, señala que se sanciona con una "desorbitada" indemnización de 222 millones de euros, por supuestos incumplimientos durante un periodo de "tan sólo quince meses, que suponen para la empresa supuestamente beneficiaria -Euskaltel- los beneficios de siete años en todos sus negocios (de los que la Telefonía móvil suponen una pequeña parte), a abonar en concepto de compensación por la pretendida pérdida de clientes de telefonía móvil a manos de Euskaltel".

Pérdidas de france telecom

A France Telecom, por la supuesta pérdida de 230.000 clientes en quince meses, se le concede una indemnización de 222 millones de euros, "cuando la multinacional francesa, que contaba con casi 10 millones de clientes en España, arrojaba entonces unas pérdidas anuales en torno a los 1.500 millones de euros", critica Euskaltel.

En esta línea, Euskaltel critica que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se ha limitado a asumir un laudo que es una "aberración jurídica, arbitrario, desproporcionado y parcial a favor de la multinacional francesa".

Más allá del perjuicio económico "evidente" que supone esta Resolución, ha expresado su "más rotunda disconformidad" por el modo en que se ha desarrollado el proceso en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que "ha rechazado la práctica de pruebas solicitada por Euskaltel a fin de poder acreditar la existencia y procedencia de los motivos de oposición alegados, así como la celebración de vista, para que el Tribunal pudiera decidir con pleno conocimiento de causa en un asunto de tal complejidad y trascendencia".

Por último, Euskaltel ha agradecido el "apoyo incondicional" recibido por parte de todos sus grupos de interés: sus socios, el equipo humano de Euskaltel, sus clientes y "la sociedad vasca en su conjunto, que han mantenido su compromiso con Euskaltel a lo largo de todo este penoso proceso". LITIGIO

El pasado mes de diciembre fue cuando el TSJPV rechazó celebrar una vista oral en el litigio que mantenían Euskaltel y Orange y también denegó la intervención de la Comisión Europea y del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC) en el caso. Estas solicitudes habían sido formalizadas por el operador vasco después de que Orange le haya reclamado judicialmente el cobro de 222 millones como indemnización por los supuestos perjuicios tras la ruptura de su alianza en 2006.

Un laudo de la Corte Internacional de Arbitraje —organismo dependiente de la Cámara de Comercio internacional— estableció que Euskaltel debía pagar la citada cantidad después de que en 2006 la empresa vasca se convirtiera en operador móvil virtual y se rompiera la alianza con Amena, actual Orange. Desde ese momento, Orange, filial de France Telecom, ha defendido que le pertenecían los clientes de móvil que, tras la ruptura de la alianza, migraron a Euskaltel.

La empresa vasca decidió recurrir el citado laudo al considerar que la resolución era "nula de pleno derecho", pero su recurso fue desestimado.

Ello llevó a Orange a plantear ante el TSJPV una demanda de reconocimiento y declaración de ejecución del mismo y este jueves se ha conocido su resolución. RESULTADOS

Euskaltel cerró 2011 con un beneficio neto de 38,4 millones de euros, un 17,4 por ciento más que en el pasado ejercicio, mientras que sus ingresos aumentaron un 1 por ciento, hasta superar los 333 millones y su Ebitda creció más de tres puntos (130 millones de euros).

Estos datos fueron dados a conocer en diciembre, donde el operador vasco anunciaó que iba a potenciar su plan de inversiones con más de 240 millones en los próximos cinco años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento