El Sindicato de Policía Municipal pide a Jiménez que "se organicen de manera adecuada" los medios policiales

Critica que "en varias ocasiones se comisiona a policías municipales para ir a una urgencia y al llegar ya se encuentra la Policía Foral"

El Sindicato de Policía Municipal de Pamplona ha pedido al vicepresidente primero y consejero de Interior del Gobierno de Navarra que "se organicen de manera adecuada los medios policiales existentes, de manera que no se dé el caso de poblaciones desprotegidas y otras en las que concurran un exceso de efectivos".

El sindicato ha remitido un escrito al consejero después de que con su llegada al Gobierno se haya establecido "un protocolo (sistema de gestión de incidencias en materia de seguridad 112), por el cual y a través del teléfono 112, todas las llamadas relacionadas con seguridad pública y de cierta relevancia, se remiten al CMC (Centro de Mando y Coordinación de Policía Foral), quien luego las deriva al resto de las Policías de Navarra".

El sindicato afirma en la carta remitida a Jiménez que "la aplicación de dicha directriz ha generado una cierta confusión en el colectivo de Policía Municipal de Pamplona, concretamente en el Centro Coordinador Operativo (CECOP), Atestados, Brigada de Proximidad y Brigada de Protección Ciudadana y ha ocasionado que en varias ocasiones, se comisione a policías municipales de Pamplona para acudir con urgencia a una incidencia, con el riesgo que esto conlleva y que al llegar al lugar, ya se encuentren efectivos de Policía Foral.

Así, el Sindicato de Policía Municipal dice que "el sistema implantado ha exteriorizado la escasa o nula coordinación policial y entendemos que tal y como está configurado, obedece más a una cuestión de imagen que a una solución efectiva, ágil y real de los problemas de la ciudadanía".

Según agrega en el escrito, "lo importante no es qué Policía presta el servicio, sino cómo lo hace y para ello lo verdaderamente relevante es que se realice de forma racional y obedezca a la demanda de la ciudadanía en cuanto a que sea rápido y resolutivo, habida cuenta de que en un gran número de intervenciones está en riesgo la vida de las personas".

Ha defendido que "la Policía Municipal de Pamplona a lo largo de su trayectoria en esta ciudad es conocedora de la mayoría de las incidencias y de la problemática que acontece en ella, dispone de efectivos suficientes para patrullar las 24 horas del día y el tiempo de respuesta de las llamadas es inferior a 5 minutos".

Por ello, el sindicato emplaza a Roberto Jiménez a que "consensue con los diferentes organismos el sistema que configure la mejor gestión y el mejor servicio para las diferentes poblaciones que conforman Navarra", con el objetivo de que "no se vea incrementado el costo de un servicio público esencial para la ciudadanía y se optimicen adecuadamente los recursos humanos disponibles".

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