El complejo administrativo 'Mérida III Milenio' estará conectado, a través de una infraestructura de telecomunicaciones por fibra óptica de titularidad pública, tanto con las instalaciones de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía como con el otro gran centro administrativo del Gobierno regional en la capital autonómica, el edificio de Morerías.

Las obras para el tendido del cable de fibra óptica, que permitirá la interconexión entre los centros de Morerías y Mérida III Milenio, concluyeron a finales del pasado mes de marzo tras un periodo de ejecución que se ha prolongado durante casi 12 meses.

La Administración extremeña ha invertido en el proyecto un total de 198.345 euros, que ha permitido el despliegue de un cable de 132 fibras ópticas por un trazado urbano de unos 3.500 metros, informa el propio ejecutivo autonómico en nota de prensa.

La conexión entre Agricultura y Morerías concluyó en 2011, mientras que el tramo restante para cerrar el anillo, el que debe conectar Agricultura con las nuevas instalaciones de Mérida III Milenio, se encuentra en la actualidad en obras, que deberán concluir durante el próximo mes de septiembre. VIDEOCONFERENCIAS

Para el director general de Modernización e Innovación Tecnológica, Alejandro Hernández, la nueva infraestructura "deberá repercutir en una mayor calidad y rapidez de las comunicaciones entre los principales centros administrativos del Gobierno de Extremadura en Mérida".

Hernández subraya también el importante ahorro de costes que reportará su puesta en funcionamiento "puesto que disponer de una infraestructura de comunicaciones de gran capacidad propia hará innecesario contratar este tipo de servicios con operadores externos".

Entre las posibilidades de la nueva red, se encuentran las videoconferencias de alta definición, que evitarán en gran medida los desplazamientos, o los centros de proceso de datos remotos, que permiten su centralización y el consiguiente "ahorro" en el capítulo de desplazamiento de equipos y mantenimiento de nuevas instalaciones.

De la misma manera, se destaca desde el Gobierno regional "la excelente colaboración encontrada en el ayuntamiento emeritense a la hora de tramitar licencias o planificar las obras de manera que provoquen los mínimos inconvenientes a los usuarios de las vías urbanas afectadas".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.