El quinto Encuentro de Guitarra Clásica 'América Martínez' recibe al argentino Roberto Ausell

Con un lustro de existencia, se consolida en el calendario de la Casa de la Provincia, donde se celebra del 17 al 22 de abril

En principio, lo que Praetorius, Weiss, Falla, Piazzolla o Atahualpa Yupanqui pueden tener en común son las cuerdas de una guitarra. Y no de una guitarra cualquiera, sino la que ejecuta el argentino Roberto Aussel, concertista que forma parte del selecto elenco que se reunirá en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, entre el 17 y el 22 de abril, bajo los auspicios del 5º Encuentro de Guitarra Clásica 'América Martínez', que organiza la Asociación de Amigos de la Guitarra Juan Antonio Torres, en colaboración con la Corporación Provincial.

Con un lustro de existencia, desde su arranque en junio de 2007, el Encuentro de Guitarra Clásica es una iniciativa, que homenajea la dedicación y el magisterio de una guitarrista como la profesora América Martínez y que se ha consolidado en el calendario de eventos de la Casa de la Provincia de la Diputación, se indica en nota de prensa. En esta edición, junto a Aussel, participarán los solistas: David Martínez, Anabel Montesinos, Mircea Gogoncea, Raquel Sanz, Francisco Cantón, Lucas J. Sanchís y Serafín Arriaza, director del Encuentro.

Lo interesante de esta actividad no es sólo el hecho de que los sevillanos puedan disfrutar de un amplio programa de conciertos de guitarra. Es que además, alumnos de este instrumento, procedentes de conservatorios de toda la provincia, tienen la oportunidad de recibir clases magistrales de los mejores intérpretes. Además, los especialistas y el público en general pueden aprender interesantes aspectos sobre la guitarra en el taller de luthería o en una exposición fotográfica sobre su construcción.

Programa de conciertos

El programa de conciertos del 5º Encuentro de Guitarra Clásica 'América Martínez' comienza el próximo miércoles, día 18, y se extiende al domingo 22. Todos ellos, tendrán lugar a las 21,00 horas, en la Casa de la Provincia, sita en la Plaza del Triunfo.

El concierto inaugural, interpretado por Roberto Aussel, constará de un programa que recorre desde 'Four dances from Terpsichore', de Michaël Praetorius, hasta folklore argentino de Atahualpa Yupanqui, pasando por Sylvius Leopold Weiss, Manuel de Falla, Antonio Ruiz Pipo y Astor Piazzolla.

El viernes 20, toma el relevo el granadino David Martínez, con un programa en el que interpreta a Scarlatti, Chopin y Albéniz. El rumano Mircea Stefan Gogoncea interpretará, el sábado 21, un concierto con piezas de Castelnuovo-Tedesco, Granados, Bach, Alexandre Tansman, Stefanescu-Patrascu y Nicolo Paganini. El domingo 22, la clausura corre a cargo de Anabel Montesinos, interpretando piezas de Joaquín Rodrigo, Llobet, Albéniz, Granados y Sor.

Clases magistrales y concursos para los alumnos de guitarra

Las clases magistrales para alumnos de guitarra de los conservatorios de toda la provincia, se dividen en tres grados. En el grado superior, impartirá clases Roberto Aussel el martes 17 (10,00 a 14,30 y 17,00 a 19,00 horas) y el jueves 19 (10,30 a 14,30 y 17,00 a 19,00 horas). En el grado elemental, imparte clases Raquel Sanz, el miércoles 18 (16,30 a 20,30), el jueves 19 (16,30 a 20,30), el viernes 20 (16,30 a 20,30) y el sábado 21 (10,00 a 14,00 horas). Por último, en grado profesional, imparte clases Francisco Cantón el jueves 19 (16,30 a 20,00 horas), el viernes 20 (16,30 a 20,00) y el sábado 21 (10,30 a 12,15 horas).

Como en ediciones anteriores, el Encuentro promueve dos concursos de guitarra. El patrocinado por Guitarras Paco Castillo, en su tercera edición, tiene el objetivo de motivar a los participantes del Encuentro y establece modalidades en grado elemental, profesional y superior. Tendrá lugar el domingo día 22 y la gala de entrega de premios a las 20,00 horas. Además, hay un segundo concurso entre los ganadores del año pasado, de las tres modalidades.

Otras actividades

El Encuentro desarrolla actividades paralelas, como la exposición de fotografía sobre las diferentes fases de la construcción de una guitarra española, en el Patio de la Casa de la Provincia, o el Taller de Luthería, cuya actividad está coordinada con las clases de instrumento.

Los alumnos del Taller podrán conocer las diferentes fases de construcción de una guitarra, la variedad de maderas utilizadas y participan activamente para aprender a controlar parámetros que influyen directamente en la respuesta de su guitarra o en la conservación del instrumento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento