España restablecerá los controles fronterizos durante la cumbre del BCE en Barcelona

  • España suspenderá el Tratado de Schengen con motivo de la reunión del Banco Central Europeo que se celebrará el 3 mes de mayo en Barcelona.
  • Todavía no se ha decidido cuántos días estará suspendido.
  • El objetivo es evitar la entrada de grupos violentos.
  • Dependerá de las condiciones de seguridad durante la cita del BCE y la previsible afluencia de activistas "antisistema" procedentes de otros países europeos.
Un agente de los Mossos d'Esquadra dirige el tráfico.
Un agente de los Mossos d'Esquadra dirige el tráfico.
Susanna Sáez/ EFE
Un agente de los Mossos d'Esquadra dirige el tráfico.

España suspenderá el Tratado de Schengen y restablecerá los controles fronterizos con Francia con motivo de la reunión sobre política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) que se celebrará el próximo 3 mes de mayo en Barcelona.

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio del Interior, que han explicado que la medida solo afectará a los pasos fronterizos entre España y Francia, desde el País Vasco hasta Cataluña.

Las fuentes han asegurado que todavía no se ha decidido cuántos días estará suspendido el Tratado de Schengen y dependerá de las condiciones de seguridad durante la cita del BCE y la previsible afluencia de activistas "antisistema" procedentes de otros países europeos.

El texto del acuerdo de Schengen establece que la libre circulación de personas por la Europa sin fronteras puede interrumpirse temporalmente en el caso de que se dé "una serie amenaza al orden público o a la seguridad interior".

Desde que entró en vigor en 1985, y a petición unilateral de alguno de sus miembros, el acuerdo se ha interrumpido momentáneamente por motivo de la celebración de grandes acontecimientos, desde bodas reales hasta importantes eventos deportivos pasando por cumbres internacionales. El BCE celebra desde 1999 dos veces al año su reunión de política monetaria fuera de su sede central en Fráncfort.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento