El SESCAM garantiza en Tomelloso (Ciudad Real) una respuesta inmediata ante cualquier emergencia

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha puesto de manifiesto que los dispositivos de transporte sanitario no están asignados a poblaciones ni a centros sanitarios concretos, sino distribuidos de forma eficiente para dar una respuesta inmediata en casos de emergencia.
Simulación De Una Emergencia En Una UVI
Simulación De Una Emergencia En Una UVI
SESCAM
Simulación De Una Emergencia En Una UVI

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha puesto de manifiesto que los dispositivos de transporte sanitario no están asignados a poblaciones ni a centros sanitarios concretos, sino distribuidos de forma eficiente para dar una respuesta inmediata en casos de emergencia.

Para ello, el Centro Coordinador de Urgencias del 112 decide —a través de un completo equipo de operadores, médicos y enfermeros de emergencias del SESCAM— cuál es el recurso o combinación de recursos asistenciales de atención a la urgencia más adecuado para cada necesidad, en colaboración con los hospitales y centros de Atención Primaria, garantizando siempre la mejor cobertura posible del territorio.

Este modelo organizativo —basado en el mejor aprovechamiento de los dispositivos disponibles en cada zona de referencia o áreas limítrofes— permite a la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del SESCAM proporcionar una asistencia sanitaria eficiente que garantiza cotas de calidad y tiempos de respuesta adecuados en todo el territorio castellano-manchego.

Según el SESCAM, como ejemplo de lo correcto de este planteamiento, se remite a lo ocurrido el día 29 de marzo, donde la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) corroboró que, a pesar de ese fue un día muy complejo desde el punto de vista asistencial en Tomelloso (Ciudad Real), con la agregación de varios casos graves, "dicha situación excepcional fue resuelta con profesionalidad, proporcionando a los pacientes la mejor asistencia posible en cada momento, trasladándoles en condiciones de seguridad clínica a los hospitales en los que se les podía dar la asistencia exacta que precisaban".

Por ello, desde la GUETS se rechaza "el uso por parte de la denominada Coordinadora por la Sanidad Pública de Tomelloso de información sesgada, no contrastada y, en ciertos puntos, inexacta; aprovechando circunstancias excepcionales, resueltas con eficacia, para realizar un juicio de valor genérico que no refleja la situación real de los recursos de asistencia a la urgencia sanitaria y que podrían llevar a una alarma social injustificada".

Derivación por escasa actividad

El SESCAM ha señalado que el motivo por el que se tuvo que derivar la actividad de la UVI de secundarios a la UVI de emergencias de Tomelloso fue la escasa actividad que registró aquella durante el año pasado, con menos de un traslado diario.

Aun así, Tomelloso dispone de una amplia red de recursos para hacer frente a cualquier urgencia en los tiempos requeridos para los casos hipotéticos en los que la UVI de emergencias pueda estar ocupada con otra emergencia.

Para las urgencias más graves, la población tiene a su disposición un helicóptero en menos de 25 minutos que puede tomar tierra en la propia helisuperficie del Hospital General de Tomelloso, la cual está operativa las 24 horas al día.

Asimismo, dispone, con un tiempo de actuación menor a los 30 minutos, tanto de las UVIs móviles de Alcázar de San Juan, Manzanares y Villarrobledo como de las ambulancias de urgencias de Tomelloso, Alcázar, Ossa de Montiel, Las Pedroñeras, La Solana y Villarrobledo.

Del mismo modo, para hacer frente de forma eficaz a las urgencias, el municipio de Tomelloso cuenta con ambulancias de Soporte Vital Básico que, si es preciso, pueden convertirse en UVIs móviles con la incorporación de personal médico, que también podrían actuar en menos de 30 minutos y que tienen base tanto en Tomelloso, como en Alcázar de San Juan, Ossa de Montiel, Las Pedroñeras, La Solana y Villarrobledo.

En este sentido, el SESCAM ha precisado que la UVI móvil de traslados interhospitalarios nunca ha sido un recurso de emergencias y no ha estado en ningún momento dotada con personal de activación inmediata, sino localizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento