El pleno de la Comisión de Desembalse analiza las reservas de agua de la Cuenca que se encuentran en alerta

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, ha presidido este jueves en Zaragoza el pleno de la Comisión de Desembalse de la Cuenca del Ebro donde ha realizado ante los representantes de los usuarios un análisis de la situación de la Cuenca, que se encuentra, de media y según los últimos indicadores de sequía, entre la alerta en los sistemas regulados por embalses y la emergencia, en los sistemas no regulados.
Comisión De Desembalse En La CHE
Comisión De Desembalse En La CHE
EUROPA PRESS
Comisión De Desembalse En La CHE

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, ha presidido este jueves en Zaragoza el pleno de la Comisión de Desembalse de la Cuenca del Ebro donde ha realizado ante los representantes de los usuarios un análisis de la situación de la Cuenca, que se encuentra, de media y según los últimos indicadores de sequía, entre la alerta en los sistemas regulados por embalses y la emergencia, en los sistemas no regulados.

En declaraciones a los medios de comunicación, De Pedro ha advertido de que "vamos a repartir una escasez de agua" debido a la situación general de sequía, si bien ha agradecido la "gran colaboración y apoyo de todos los usuarios para llevar esta situación lo mejor posible".

Los índices de sequía, definidos en el Plan de Actuación en Situación de Alerta y Eventual Sequía del Ebro, recogen que actualmente se encuentra en situación de emergencia la práctica totalidad de los sistemas no regulados, es decir, aquellos que no cuentan con embalses o aquellos tramos situados aguas arriba de estas piezas de regulación.

Sólo las entradas al embalse del Ebro en Cantabria y los caudales la cuenca del Bayas, aunque no alcanzan la normalidad para estas fechas, se quedan en índices de prealerta, explica la Confederación en un comunicado.

En lo que respecta a los volúmenes de agua embalsada en los sistemas regulados, muchos de ellos ya en plena campaña de riegos y por ende, de mayores consumos por parte de los usuarios, también reflejan la situación de sequía prácticamente generalizada en la Cuenca.

En situación de emergencia se sitúan las reservas de Mansilla (cuenca del Najerilla-Tirón); de las Torcas (cuenca del Huerva); de Barasona (cuencas del Ésera y Noguera Ribagorzana); de los embalses de la Sotonera, Mediano, El Grado, Bubal, Lanuza y La Peña (cuencas del Gállego-Cinca) y del embalse de Yesa (cuencas del Aragón y Arbas). Hay que destacar también la situación de la cuenca del Aguas Vivas, en concreto en el embalse de Moneva, próximo también a entrar en situación de emergencia.

Por debajo de la media de últimos cinco años

La ausencia de precipitaciones de forma generalizada desde el comienzo del año hidrológico y la escasez de reservas de nieve han situado el volumen de agua embalsada por debajo de las medias de los últimos cinco años. En concreto, las precipitaciones se han situado por debajo de la mitad de la media normal estadística en más del 83 por ciento del territorio de la cuenca desde el pasado mes de septiembre.

Actualmente, las reservas se encuentran en el general de la Cuenca, si bien existen zonas por debajo de este porcentaje, al 60 por ciento, por debajo incluso de los niveles para estas fechas de la misma semana de abril en el anterior periodo seco 2005-2006 y lejos del 81 por ciento de esta misma fecha en 2011.

A esto se une la situación de emergencia en la que se encuentran las reservas de nieve en las cabeceras, principalmente, de las cuencas del tercio central de los Pirineos, advierte el Organismo de Cuenca.

El presidente de la Confederación ha recordado ante los usuarios que el Organismo ha remitido de forma actualizada estos datos para conocimiento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que está redactando el texto definitivo para desarrollar un Decreto de Sequía.

En los informes, se refleja el estado general de los sistemas más afectados (los regulados en emergencia) y se realiza una propuesta de obras de emergencia que responde a la actual situación de sequía. Estas obras, en fase de evaluación, han sido solicitadas por los usuarios y tienen como objetivo aumentar los ahorros de agua y potenciar la mejora de la gestión en cada uno de los sistemas con mayores complicaciones.

Medidas de los usuarios

La Comisión de Desembalse es uno de los órganos colegiados de la Confederación Hidrográfica del Ebro, donde se plantean cuestiones sobre la explotación ordinaria y extraordinaria de los embalses. Está formada por 68 miembros, siete de ellos procedentes de la Administración Central del Estado y 61 en representación de todos los usuarios.

Durante la sesión plenaria se ha hecho referencia, para su conocimiento, de todos los acuerdos alcanzados por los propios usuarios en el seno de cada una de las comisiones de desembalse por sistemas y de las juntas de explotación. La CHE ha reconocido la predisposición de los usuarios para adoptar de forma consensuada medidas de ahorro dentro de las posibilidades de cada sistema.

Otras medias extraordinarias se tomaron en la Junta de Explotación del río Huerva, para mejorar la situación de bajos caudales del propio río y ya desde el comienzo de este año hidrológico, la Confederación ha realizado reuniones extraordinarias para la toma de medidas de ahorro en las cuencas del Aragón-Irati; Gállego-Cinca; Bajo Ebro, y Ésera-Noguera Ribagorzana.

Además, la Comisaría de Aguas de la Confederación ha presentado su informe de seguimiento de calidad de las aguas, donde se indica que no se ha detectado ninguna novedad reseñable, pero donde se ha destacado que continuarán realizando la vigilancia y control necesarios para adelantarse a posibles efectos de la reducción de caudales circulantes en la cuenca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento