Echávarri se reunirá con entidades financieras para estudiar posibles préstamos a los ganaderos

Rogamos sustituyan la noticia aparecida anteriormente por la que aparece a continuación, por un error en el titular y el primer párrafo. Volvemos a transmitir la información una vez subsanado el error.
Sequia Y Censyra
Sequia Y Censyra
EUROPA PRESS
Sequia Y Censyra

Disculpen las molestias

Echávarri se reunirá con entidades financieras para estudiar posibles préstamos a los ganaderos

El consejero de Agricultura, Desarrollo rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha adelantado que se reunirá esta semana con entidades bancarias de la región para estudiar "medidas" de cara a la situación generada el campo derivada de la sequía, como préstamos para que los ganaderos puedan hacer el pago del vencimiento de sus anteriores créditos.

"Mañana mismo tengo una reunión con entidades bancarias" y "el miércoles seguimos con esas reuniones, ya con la Consejería de Hacienda, para poner encima de la mesa algunas medidas y las medidas que nos piden (las organizaciones agrarias) posiblemente se van a dar, que son unos préstamos que se puedan dar por las entidades bancarias de aquí de Extremadura para hacer el pago de ese vencimiento del anterior préstamo", ha afirmado Echávarri.

En ese sentido, ha avanzado que "posiblemente" este viernes el Consejo de Gobierno pueda aprobar algunas medidas si en las reuniones de este martes y miércoles tienen "éxito en la negociación con las entidades bancarias", ha apuntado.

A preguntas de los periodistas sobre el anuncio por parte de organizaciones agrarias de posibles movilizaciones si el Gobierno autonómico no responde a sus propuestas frente a la sequía, ha destacado otras medidas que se podrían poner en marcha como la entrada en rastrojo "antes" o, a nivel nacional, la rebaja de los módulos o que el Saecab avale los nuevos prestamos hasta 40.000 euros.

De esta forma y acerca del 'ultimátum' lanzado por las organizaciones agrarias al Gobierno extremeño, el consejero de Agricultura ha sostenido que "no se puede trabajar con presión" y que son "conscientes" de que "es una gravedad importante la sequía de este año" y de que "sobre todo el sector ganadero está sufriendo muchísimo".

"presionar a las entidades bancarias"

"Nosotros desde el minuto uno estamos trabajando en ello, lo que pasa es que son medidas que habrá que comprender, tienen que comprender las asociaciones agrarias, que no están en nuestra mano", ha apuntado Echávarri, a la vez que ha considerado que otras sí, como "presionar a las entidades bancarias, porque lo que piden en sí es que se prorroguen los préstamos" que deben "pagar ahora los ganaderos, que vencen ahora en el mes de abril".

A este respecto, ha expuesto que este asunto no es "potestad" de la Junta de Extremadura, sino del Ministerio de Agricultura, con cuyo titular, Miguel Arias Cañete, ha hablado en estas dos últimas semanas "tres veces sobre el particular". "El problema es que él también tiene que negociar con las entidades bancarias, porque esto ya se ha prorrogado creo en una o dos ocasiones" por tanto son los bancos los que "tienen la última palabra", ha dicho.

"Habrá un paquete de medidas importante" aunque "también hay que tener en consideración el momento económico que está atravesando, no solamente España si no también Extremadura, posiblemente mucho más grave", ha señalado.

Al mismo tiempo, José Antonio Echávarri ha apostillado en relación a la sequía que "ojalá" tuviera el Ejecutivo extremeño "todos los medios para poner encima de la mesa que se pudiera paliar". "Nosotros vamos a hacer todo lo posible", ha asegurado al respecto.

Sequía leve vs

De extrema gravedad

Sobre este asunto ha señalado que "no hace falta poner un ultimátum" dado que está y seguirá trabajando "día a día" en la materia, ante lo cual ha subrayado que ha mantenido "múltiples reuniones" con entidades como Agroseguros. "Tampoco estamos de acuerdo en la calificación que ha hecho Agroseguros de sequía leve, hay una sequía de extrema gravedad en muchos sitios y eso no está reflejado y es distinto que las indemnizaciones futuras pues sean por una sequía leve o por una sequía grave", ha remarcado a este respecto.

"En esa línea estamos, pero no se nos puede poner palos en las ruedas y estar continuamente amenazando con manifestaciones, están en su derecho las organizaciones agrarias en pedirlo, para eso están y están para reivindicar al Gobierno, pero nosotros no por ello vamos a dejar de trabajar con presiones o sin presiones, con manifestaciones o sin manifestaciones", ha hecho hincapié el consejero.

José Antonio Echevarri ha hecho estas declaraciones a los medios en una comparecencia de prensa con motivo de su visita al Centro de Reproducción Asistida de Equidos (Censyra) de Badajoz, dedicado a la reproducción animal, mejora genética de la cabaña nacional de razas que pueblan la dehesa o a la conservación de razas en peligro de extinción, además de ser un banco oficial de germoplasma de razas autóctonas bovinas, ovinas, caprinas, porcinas y equinas.

El consejero ha adelantado en este sentido que próximamente España y Brasil podrían firmar un convenio, que está "avanzado", relativo a la exportación a este país iberoamericano de material genético de la raza retinta del banco oficial de germoplasma del Censyra. "Es una noticia importante que un centro como éste tenga difusión y puedan aprovecharse de los que se está haciendo en otros países", ha considerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento