Sexo
Una pareja, en actitud sexual. GTRES

La sexualidad de la mujer resulta menos obvia que la del hombre. El mismo orgasmo femenino tiene muchos aspectos aún por aclarar. ¿Cuántos tipos de orgasmo tiene la mujer? ¿Existe el orgasmo vaginal? Ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo.

El consenso sobre que existen dos tipos de orgasmo (el clitoridiano y el vaginal) no es total. El clitoridiano se consigue mediante la estimulación del clítoris. El vaginal, por la estimulación del "punto G", situado a unos 4 centímetros de la entrada de la vagina.

Empeñarse con el "punto G" es una manera de dejar de ser feliz con el sexoEl Journal of Sexual Medicine publica un estudio que asegura que sí, que son dos tipos distintos de orgasmo. Sin embargo, en el mismo número de la revista se recogen otros puntos de vista discrepantes.

El estudio en cuestión es el del profesor Emmanuele Jannini, de la Universidad de Aquila (Italia), y defiende que el orgasmo vaginal existe y es distinto del clitoridiano.

Según Jannini, hay muchas pruebas de la diferencia de ambos orgasmos. Lo que no significa que la mujer deba buscar ese "nuevo" orgasmo a toda costa. Según el investigador buscar el orgasmo con el "punto G" es la mejor manera de dejar de ser feliz practicando el sexo.

Diferentes áreas del cerebro

El Journal of Sexual Medicine recoge también los estudios de Barry Komisaruk, de la Universidad de Rutgers (EE UU), que tratan de la diversidad del orgasmo femenino.

Mediante resonancias magnéticas, Komisaruk observó los cerebros de varias mujeres mientras se masturbaban. Los resultados mostraban que según el diferente tipo de estimulación se activaban diferentes áreas del cerebro.

Otra evidencia de que no existe un solo tipo de orgasmo, es que las mujeres con una lesión medular, que interrumpe la comunicación entre el clítoris y el cerebro, todavía son capaces de sentir un intenso placer bajo la estimulación vaginal.