El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, se ha mostrado partidario de que el Senado experimente una actualización y adaptación a la "configuración" del Estado Autonómico para que, de ese modo, se convierta "realmente en la cámara de representación territorial del país".

Ha afirmado que el Senado "se tiene que actualizar", en tanto que está concebido como una cámara constituida con unas características "determinadas" en un momento en el que no existía el Estado de las Autonomías, y en el cual estaba "todo por hacer en el aspecto autonómico de España, de los estatutos de autonomía, y de todo el poder hacia cada uno de los parlamentos y gobierno autonómicos".

"Hoy el Senado debería de actualizarse y de adaptarse a lo que es la configuración del Estado Autonómico de España" para "en definitiva llegar al fin" de que el Senado "sea realmente la cámara de representación territorial del país", ha declarado Manzano.

En dicha cámara, ha añadido, "tendrán que decir y mucho" los distintos gobiernos de las CCAA, el Gobierno central, el propio Senado y también las asambleas legislativas de cada comunidad autónoma.

Así lo ha indicado Manzano durante una visita institucional del presidente del Senado, Pío García Escudero, a la cámara extremeña, dentro de la cual han mantenido un encuentro de trabajo y han visitado la exposición sobre Las Cortes de Cádiz de 1812 ubicada en el Salón de los Pasos Perdidos del parlamento autonómico.

Dentro de la visita también ha tenido lugar un encuentro institucional con miembros de la Mesa del Parlamento, los tres portavoces parlamentarios, el coordinador de Relaciones Institucionales del Gobierno extremeño, Juan Parejo, y los senadores extremeños electos y de designación autonómica. TRANSPARENCIA

En rueda de prensa junto con el presidente del Senado, Manzano también ha mostrado su "preocupación" y "ocupación" por la "diferenciación de poderes" y la dedicación de los parlamentarios, en favor de la "transparencia total y absoluta" en la labor de las asambleas legislativas.

Ha recalcado al respecto que su objetivo es "intentar acercar" la actividad diaria del parlamento extremeño al conjunto de los ciudadanos. "Si (los parlamentarios) son representantes de 1.065.000 extremeños tenemos que acercar la labor del parlamento y nuestra actividad diaria a lo demanda el conjunto de los ciudadanos, y tenemos que tener muy pegado el oído a la sociedad extremeña como lo hemos venido manteniendo hasta ahora", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.