Los vinos de Rioja, los preferidos por los andaluces, según un estudio

Los vinos de la DO Rioja son los preferidos por los andaluces, con una cuota de mercado del 46,5 por ciento, según el estudio realizado por la consultora Nielsen sobre la evolución del mercado de vinos en España durante 2011 que también señala que Andalucía representa el 14,2 por ciento del total de las ventas de Rioja en España frente al 11,5 por ciento conseguido por el resto de denominaciones.

Los vinos de la DO Rioja son los preferidos por los andaluces, con una cuota de mercado del 46,5 por ciento, según el estudio realizado por la consultora Nielsen sobre la evolución del mercado de vinos en España durante 2011 que también señala que Andalucía representa el 14,2 por ciento del total de las ventas de Rioja en España frente al 11,5 por ciento conseguido por el resto de denominaciones.

En cuanto a los canales de comercialización, las ventas de D.O. Calificada Rioja en Andalucía se concentran en bares y restaurantes con un 58 por ciento, pese a la crisis del sector hostelero. Este "buen" resultado es el mejor que esta denominación consigue en este canal al compararle con el conseguido en el resto de zonas geográficas. El 41,2 por ciento de la venta de los vinos de Rioja en Andalucía se realiza a través del canal de alimentación.

El estudio también demuestra que a pesar del momento de dificultades economicas el comportamiento de la comercialización de Rioja en el mercado español evidencia su "gran fortaleza" entre el consumo nacional. Al respecto, el presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual Artacho, ha valorado positivamente los datos del informe y ha destacado que, "además de la política de calidad como estrategia fundamental de Rioja, el dinamismo comercial de nuestras bodegas en la búsqueda de nuevas oportunidades y su capacidad para adaptarse a los requerimientos del mercado, están siendo claves para afrontar la crisis".

En términos nacionales, por primera vez, el peso de las ventas de Rioja en el canal de alimentación supone tanto volumen como las ventas en el canal de hostelería. Si en el año 2000 la hostelería concentró el 73,5 por ciento de las ventas de vino de Rioja frente al 26,5 por ciento que representó la alimentación, actualmente el reparto de las ventas ha cambiado significativamente y el peso de cada canal ha quedado equilibrado al 50 por ciento.

Por tipos de vinos, las ventas en el mercado español durante 2011 han ofrecido unos resultados positivos para el vino blanco y estabilidad para el vino rosado. La cuota de mercado de Rioja es de un 6,9 por ciento en blancos y de un 18,7 por ciento, en rosados, ocupando el 2º y el 5º puesto del ranking respectivamente.

Por el contrario, los resultados son negativos para el vino tinto, en el que la cuota de mercado de Rioja es especialmente significativa, ya que alcanza el 50 por ciento de las ventas de vinos tintos con Denominación de Origen, cuota que en el canal de hostelería se eleva hasta el 58,6 por ciento.

Las bodegas de Rioja han desarrollado estrategias comerciales dirigidas a diversificar las ventas a través de otros canales. En este sentido destaca especialmente el desarrollo de la exportación, que tras el fuerte crecimiento de un 18,5 por ciento en el año 2010, el pasado año 2011 experimentó un nuevo incremento del siete por ciento, lo que ha compensado la caída del consumo en España. La exportación representa actualmente el 35 por ciento de las ventas de Rioja.

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