Detenido el número dos de los servicios secretos italianos por su presunta relación con el secuestro de Abú Omar

Abú Omar, Imán en Milán, fue secuestrado por la CIA en 2003 y acusado posteriormente de terrorismo. Ahora, el actual gobierno italiano depura responsabilidades.
Abu Omar (La Repubblica)
Abu Omar (La Repubblica)
La Repubblica
Abu Omar (La Repubblica)

El director de operaciones de los servicios secretos italianos (SISMI), Marco Mancini, ha sido detenido hoy por orden del fiscal de Milán en relación con el secuestro del imán Abú Omar el 17 de febrero de 2003, según ha informado el diario italiano"La Repubblica".

Junto a Mancini, jefe de los servicios de contraespionaje, han sido detenidos otros dos agentes italianos.

El número total de órdenes de busca y captura emitidas por la fiscalía es de seis, cuatro de ellas dirigidas contra ciudadanos estadounidenses, aunque ninguno ha sido arrestado por no encontrarse en territorio italiano.

Entre los perseguidos por la Fiscalía milanesa figura Jeff Castelli, considerado el antiguo jefe de la CIA en Italia.

Los dos detenidos, Mancini y otro agente del SISMI, cuya identidad no ha sido revelada, fueron arrestados en relación con la investigación del secuestro de Abú Omar, llevado supuestamente a cabo dentro de una serie de operaciones de la CIA para trasladar sospechosos de terrorismo a terceros países para ser interrogados.

Un egipcio en Italia

Abu Omar, nacido en Egipto en 1963, llegó a Italia en 1997 como refugiado. Imán de una mezquita de Milán, las autoridades italianas le investigaban por incitar con sus discursos a acciones terroristas.

En febrero de 2003, un grupo de hombres identificados como policías lo trasladaron a la base militar americana en Avino, al norte de Italia, en extrañas circunstancias.

Desde allí lo llevaron hasta El Cairo, donde fue encarcelado durante 14 meses.

En abril de 2004 fue liberado tras firmar una renuncia a la lucha armada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento